Otro fallo, marcha y una incógnita con dos niños franceses

agosto 19 /2011

Amigos y familiares de los niños franceses Guilhem y Elise, marcharon hoy por el centro de nuestra ciudad hasta las puertas del Juzgado Federal, reclamando nuevamente por los derechos de los niños. El fallo de la Corte Suprema de la Nación Argentina hizo lugar al pedido del Poder Judicial francés el martes pasado. Ordenó que los chicos vuelvan a Europa con su papá Daniel Vicedo que volvió a Salta a llevárselos.

El fallo de la Corte Suprema de la Nación aun debe remitirse a los Tribunales Federales de Salta para que se concrete el retorno de los niños franceses.

Valerie Connan afirma que no se opone, pero lo que aun se pregunta es cómo y cuándo se hará efectiva esa determinación judicial, porque asegura que los niños no quieren volver con su padre biológico.

Francisco Durand Casali, abogado de Connan se preguntó: “queremos saber cómo van a ejecutar esta determinación porque los chicos están firmes en su decisión de quedarse y el uso de la fuerza nos parece inadmisible en este caso”.

La orden de que los chicos deben volver a Francia con su padre se dio a conocer el martes y según dijeron a Salta Libre fuentes judiciales, se estima que no pasará de la semana que viene, luego del feriado del lunes.

“Yo acepto la decisión de la Justicia pero los niños están muy mal y no quieren que se los lleven. Nos preguntamos cómo harán. Si los van a obligar a irse con la Policía o la Gendarmería”, cuestionó la madre de los chicos.

Aclaración de García Castiella

A su vez Pedro García Castiella, abogado de Daniel Vicedo demandante y padre de los niños, ante declaraciones confusas en las radios de Valerie Connan, aclaró que nunca dijo que quiere que se use la fuerza con los niños.

“Nada más lejos está de mi pensamiento que se llegue a una situación así. Lo que yo he dicho es que eso se puede llegar a dar por el devenir de las circunstancias y porque es una orden del juez”, subrayó a Salta Libre.

“Y también porque ella, al no entregar a los chicos, estaría obligando o forzando a que se llegue a una situación así. Pero nunca dije que yo quiera esto. Eso para mi sería sería lo más triste”, sostuvo García Castiella.

Valerie Connan, madre de los Guilhem y Elise, pide que se respete y se escuche la decisión de sus hijos. Planteó esta alternativa ante distintos tribunales. Afirma que los chicos tienen derecho de elegir con quien quieren vivir.

Como respuesta García Castiella consideró que los jueces si tuvieron en cuenta lo que quieren los chicos porque se les hicieron las entrevistas psicológicas correspondientes.

El fallo de la Corte Suprema aun debe remitirse a los Tribunales Federales de Salta para que se concrete el retorno de los hermanitos. García Castiella considero que no se puede exponer a la Argentina a incumplir una sentencia de Francia.

“Luego la madre Valerie Connan puede seguir discutiendo la tenencia de sus hijos, pero debe hacerlo en Europa. La Justicia Argentina no puede evaluar si conviene que los chicos estén con la madre porque eso depende de las leyes francesas”, argumentó el abogado García Castiella.

Este caso comenzó a ventilarse en la prensa al término de las vacaciones del 2010 en el aeropuerto de Buenos Aires, con el pasaje comprado, los niños se negaron a subir al avión que los llevaba de vuelta a Francia. Desde ese momento los pequeños viven en la casa de Valerie y su pareja Philippe Melul, quienes están radicados con una empresa de turismo en Salta.

  • Foto: Nuevo Diario de Salta
    Fuente: Nuevo Diario de Salta y Salta Libre.