Patricio Jiménez en manos de Dios

octubre 14 /2009
José Acho

Patricio Jiménez

El músico y cantante del Dúo Salteño Patricio Jiménez fue operado de urgencia el martes y hasta ayer pasado el mediodía que él esta en coma farmacológico inducido para que tolere el tubo y la asistencia respiratoria mecánica. Su cuadro sumamente grave y severo, por la magnitud de la lesión. El médico cirujano Gustavo Salazar explica en términos médicos a Salta Libre la difícil situación por la que está atravesando.

"Se hizo todo lo posible desde el punto de vista médico, o sea que su salud podríamos decir, está en manos de la divinidad”

La salud de Patricio Jiménez preocupa a todo el ámbito de la música popular. Desde hace varios días artistas de todo el país llaman en forma constante a su familia para preguntar por su estado y expresar su solidaridad con su familia.

El pequeño lobby del sanatorio sus familiares esperan esperanzados su recuperación. En todo momento está también su compañero de escenario Chacho Echenique y la preocupación constante de numerosos amigos y folcloristas salteños.

Su repentina internación y su delicado estado de salud tuvo eco en todos los medios de prensa más importantes de nivel nacional, algunas radios nacionales incluso, sin verificar su estado, llegaron a conjeturar apresuradamente lo peor.

Desde el sanatorio Salta Libre obtuvo ayer miércoles pasado el mediodía el último parte médico oficial, sobre su estado el cual hasta anoche no había cambiado. Su situación es estable y con pronóstico reservado dijeron sus médicos y familiares.

Fue operado el martes por los médicos Emilio Benitez y Gustavo Salazar en el sanatorio San Roque. Hasta anoche permanecía en la terapia intensiva del primer piso.

El doctor Salazar sintetizó: “Hay que esperar al menos 72 horas para ver algún signo. Se hizo todo lo posible y su recuperación ahora está en manos de la divinidad”.

El integrante del prestigioso Dúo Salteño sufrió el sábado 10 del actual un accidente cerebrovascular (ACV) que le provocó la imposibilidad de mover su brazo y su pierna izquierdos por lo que sus médicos indicaron que debía ser intervenido de urgencia.

Coma farmacológico

El doctor Salazar dijo “Patricio Jiménez fue operado. Lleva más o menos 30 horas (hasta ayer alrededor de las 14 horas). No hay cambios en lo que uno espera desde el punto de vista neurológico. Lo que hay que tener en cuenta es que él esta en coma farmacológico inducido para que tolere el tubo y la asistencia respiratoria mecánica”.

“Mientras, los datos que nosotros tenemos, son a través del monitoreo de la presión intercraniana que hasta el momento no ha variado. Y los parámetros vitales, están conservados. Es muy difícil emitir algún tipo de pronóstico, porque hasta pasadas las 72 horas. Sería aventurado predecir algo. Si le puedo decir que es un cuadro sumamente grave y severo, por la magnitud de la lesión”, remarcó.

“La hemorragia ocupa gran parte del hemisferio derecho. Por lo tanto es el hemisferio no dominante. No está involucrado el lenguaje, de todas formas por la ubicación del hematoma, es esperable un déficit muy importante motor, o sea una hemiplegia”.

El pronóstico que usamos es reservado. Lo que esto quiere decir, es que no se puede dar ningún tipo de predicción. La conclusión es que es un cuadro sumamente grave. Está controlado. Ha sido operado y está con un drenaje ventricular. Se hizo todo lo posible desde el punto de vista médico, o sea que su salud podríamos decir, está en manos de la divinidad”, concluyó.

Recital del Dúo Salteño suspendido

En tanto la produción del recital del Dúo Salteño que debía concretarse el 17 de octubre en el Teatro Provincial informó que fue suspendido. La medida se tomó inmediatamente luego de la internación de Jiménez. Se anunció que devolverá el importe de las entradas anticipadas.

El Dúo Salteño integrado por Patricio Giménez y Néstor "Chacho" Echenique tenía previsto una serie de presentaciones en Salta y en el resto del país para dar a conocer algunas canciones nuevas y los clásicos de su extenso repertorio.

El Dúo Salteño fue fundado en el año 1967 por Echenique y Jiménez bajo la dirección musical de Gustavo "Cuchi" Leguizamón. Dos años más tarde fueron revelación del festival de Cosquín, de allí la popularidad obtenida en el país durante las décadas de 1960 y 1970.

El dueto posee una armonía basada en el contrapunto de las dos voces. Cada voz realiza una melodía diferente, al escucharlas juntas se producen disonancias que le dan un sonido muy particular. En 1990, la Unesco les entregó un reconocimiento mediante el premio Tierra para el desarrollo cultural y fueron nombrados "Socios de Honor" por la misma entidad.