Peligro en la ruta por líneas de alta tensión

noviembre 21 /2007
José Acho

Acceso Norte

Vecinos del Acceso Turístico Norte de la ciudad de Salta denunciaron su preocupación por la obra que la empresa Transnoa S.A. realiza de colocación los postes para el sistema de transporte Línea de Alta Tensión (L.A.T.) de 132 kv que unirá las estaciones de Güemes y Salta Norte. Además del riesgo que implica dos cruces de líneas en la ruta, y la consecuente contaminación visual para el acceso turístico, advierten sobre la incidencia de estas líneas en la salud de las personas, especialmente respecto al desarrollo de Leucemia y otros tipos de cancer.

Lo correcto sería atravesar el cerro en línea directa para evitar el riesgo de bordear la curva de la ruta y el peligro de accidentes de tránsito

Los postes que ya están colocados indican el trazado de la línea a un costado de la ruta (contra el cerro. Antes de llegar a la curva donde se encuentra la Universidad Católica y diversas viviendas unifamiliares.

La línea cruza la ruta, pero aclararon que este cruce se realiza hacia el lado externo de la curva, que es la vía de ingreso a la ciudad lo que implica una mayor velocidad en los vehículos, y produce una contaminación visual en este ingreso recientemente realizado y que fuera impulsado por distintas Secretarías y por el Gobierno de esta provincia como Acceso Turístico.

Colocación de postes

En este punto continua en un corto tramo calculado por unos 8 postes de los cuales hasta el momento solo hay colocados 2 y luego vuelve a cruzar la ruta y continua contra el cerro hasta llegar a la planta reductora de Trasnoa S.A.

A los vecinos les parece bastante extraño que este zig-zag producido en el tendido de la línea. Sostienen que mantener su recorrido sobre el mismo lado (lado interno de la curvatura de la ruta) implica un menor riesgo por estar de ese lado la vía de salida de la ciudad, la que se encuentra en subida y los vehículos en este tramo no toman gran velocidad. Asímismo, aseguran que de esta forma se produciría una menor contaminación visual en el importante “acceso turístico”.

Aclararon que el lado interno de la ruta se encuentra con mayor posibilidades para su tendido por ser un catastro de gran extensión prácticamente libre, en el que las restricciones al dominio no afectan a más de un solo propietario.

Dijeron además que no entienden cuales son los criterios adoptados en el proyecto de este tramo si es que esto realmente estaba en el proyecto aprobado por ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad).-

Vista aérea

Asimismo mediante fotos áreas (ver imagen tomada con Google) se puede ver claramente el recorrido que debería tener la línea si el proyecto consideraría el bien público, por sobre intereses privados, dado que lo correcto sería atravesar el cerro en línea directa para evitar el riesgo de bordear la curva de la ruta, el peligro de accidentes de tránsito y también un riesgo menos para las familias que poseen su vivenda en este sector.

Aseguraron que nadie puede desconocer los planteos que se realizan en cuanto a la incidencia de estas líneas en la salud de las personas, especialmente respecto al desarrollo de Leucemia y otros tipos de cancer. También destacaron que se corre el el riesgo de dos cruces de líneas en la ruta, y la consecuente contaminación visual para el acceso turístico.

En un barrio

Los vecinos volcaron su preocupación en la prensa, luego de plantear esta ituación mediante sendas notas diridigas a:
• Ente Nacional Regulador de la Electricidad
• Secretaría de Obras Públicas de la Provincia de Salta
• Municipalidad de la Ciudad de Salta
• Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia de Salta
• Secretaría de Turismo de la Provincia de Salta
• Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda

Aseguraron que intentan persuadir a los organismos responsables para que se arbitren los medios necesarios que de alguna manera los haga redefinir el trazado descrito en este sector, "priorizando el interés público y respaldando con un proyecto adecuado a la inversión realizada por nuestra provincia con el acceso norte", concluyeron.