Periodistas recuerdan a Luciano Jaime y reclaman justicia

febrero 10 /2012

La Asociación de Periodistas de Salta recordará esta semana un nuevo aniversario del secuestro y asesinato de Luciano Jaime, ocurridos el 12 de febrero de 1975, luego de que el periodista informara a través del antiguo diario El Intrasigente que el militante político Eduardo Fronda, cuyo cuerpo había aparecido baleado cerca de Lesser, había sido también torturado.

Se exhibirá un documental sobre Luciano Jaime se organizó un acto en su memoria en el Encón Chico, donde se encontró los restos de su cuerpo.

Después de haber visto el cuerpo del militante, Jaime tuvo la valentía de cuestionar la versión oficial de los hechos, y sus artículos apuntaron a la responsabilidad de miembros de las fuerzas de seguridad en el crimen. Dentro de una lógica violenta que tuvo como víctimas prioritarias a quienes era fieles a su tarea de mostrar en público lo que veían y pensaban, el crimen de Jaime tendió a ocultar un crimen con otro crimen.

Exhibición de un documental

Los periodistas recordarán su valentía para usar en público su palabra, en un momento en que la violencia llamaba a muchos a silencio. Mañana martes a las 16, miembros de APES hablarán sobre la vida y el compromiso de Luciano Jaime ante alumnos ingresantes de la Universidad Nacional de Salta. La actividad, en el anfiteatro I de esta casa de estudios, se complementará con la exposición de un documental realizado por el periodista Héctor Alí.

Acto en el Encón Chico

En tanto para el miércoles a las 11, se realizará un acto en el monolito levantado en el paraje El Encón Chico (camino vecinal, finca de Isasmendi), lugar donde el cuerpo de Jaime apareció dinamitado, para hacer memoria y pedir justicia para su crimen.

Para llegar hasta ese lugar algunos vehículos partirán desde la sede de ATE (Esteco y Rioja) el miércoles 15 de febrero, puntualmente a las 10.30.

APES se constituyó el año pasado en querellante de la causa abierta en la justicia federal por el crimen de Luciano Jaime. Allí se encuentran imputados el entonces director de Seguridad de la Policía de la Provincia, Joaquín Guil, y el ex jefe de la Policía de Salta, Miguel Raúl Gentil, quienes el año pasado fueron condenados a prisión perpetua por la desaparición de el ex gobernador Miguel Ragone, y por su participación en la masacre de Palomitas.

La causa podría ser elevada a juicio este mismo año, simultáneamente con la causa de Eduardo Fronda.

Ver más: Procesan a Guil por el crimen del periodista Luciano Jaime