Piden que Aguas de Salta devuelva la llaves de bronce

diciembre 17 /2007

El bronce
apropiado

La Junta Promotora del Agua en Salta no claudica en su lucha por lo que consideran la colocación ilegal de medidores de agua domiciliarios de parte de la empresa Aguas de Salta, S.A.. Ahora la entidad denunció al Ente Regulador de los Servicios Públicos que estuvo presidida por el Dr. Javier Nicolás Massafra por avalar "la apropiación indebida" de las llaves de paso de bronce retiradas por la concecionaria de los domicilios particulares, permitiendo el millonario enriquecimiento ilícito de la empresa concecionaria.

Acusan a Aguas de Salta de lograr un millonario enriquecimiento ilícito a través de la apropiación ilegar de toneladas de bronce, de hierro fundido y de plomo reforzado retirados de los domicilios particulares.

Mediante un comunicado de prensa el impulsor de la Junta Promotora del Agua de Salta, el ex candidato a gobernador Carlos María Pagano, expresó que "desde julio, cientos de vecinos intimaron a Aguas de Salta SA para que restituya en cada domicilio la llave maestra de bronce sustraída indebidamente por esa empresa en el acto ilegal y clandestino de colocación del medidor de agua. La empresa no respondió la intimación y aun mantiene ese material ajeno en su poder".

Lla Junta ingresó el 5 de octubre pasado en el Ente Regulador de los Servicios Públicos un requerimiento (Expte. 267- 18762/07) para que obligue a Aguas de Salta a devolver los bienes de cada de uno de los usuarios de la ciudad de Salta y de la Provincia a quienes les fuera retirado indebidamente la llave de bronce, el cubículo de hierro fundido que la protege y, en numerosos casos, el tirón de plomo reforzado, todo un conjunto de materiales de propiedad del titular del catastro.

Devuelven medidores

También, mediante el Expte. 267- 18761/07, la Junta solicitó la nómina con sus respectivas matrículas de los profesionales del Ente Regulador que controlaron y fiscalizaron la obra, se reitera, ilegal y clandestina, de colocación del medidor.

El día 12 del actual, la Junta Promotora recibió lo que consideran "inaudita respuesta" del Ente Regulador firmada por el ex-presidente, el Dr. Javier Nicolás Massafra, en la cual desde una grosera confusión del carácter de la propiedad de los materiales mencionados, se aduce que pertenecen al "suelo público" y, en "cuanto los mismos pertenecen al Estado Provincial o Concedente" fueron transferidos a la SP Aguas de Salta SA "al momento de la toma de posesión".

"La vereda es propiedad privada de uso público –acerca de lo cual existe jurisprudencia abundante- y, por lo tanto, es el frentista o titular del catastro el responsable civil. Ello significa que la vereda o acera no cae bajo la categoría de "suelo público". Allí es donde se encuentran o encontraban colocadas las llaves maestras de bronce con su correspondiente protector de hierro fundido más el tirón de plomo reforzado, habiendo sido costeadas por el propietario, además reparada o sustituida por el mismo y a su costo, no por la prestadora del servicio", manifestaron.

Carlos Pagano

"Agregaron que el Dr. Massafra también informa en la respuesta que Aguas de Salta manifestó al Ente Regulador que los materiales “no se encuentran operativos”, por lo cual “no existen entre los bienes retirados para la colocación de medidores elemento cuya devolución… corresponda solicitar a la SPASSA” (Aguas de Salta)".

Pagano afirmó que "la amañada y torpe confusión jurídica sobre la propiedad de la llave maestra y demás elementos sustraídos a los usuarios, el Ente Regulador avala un millonario enriquecimiento ilícito de la empresa Aguas de Salta SA, pues se trata de toneladas de bronce, de hierro fundido y de plomo reforzado que no le pertenecen".

Por último la Junta Promotora recurrirá ante las nuevas autoridades del Ente Regulador por esta situación para lograr se proceda conforma a derecho e instó a que el mentado "cambio político salteño" se materialice en el irrestricto cumplimiento de la Constitución Provincial que impide la concesión de las aguas para uso y dominio de la población a personas privadas (art. 83) como la tan buradamente beneficiada Aguas de Salta y recupere el Estado de Derecho de las Aguas en Salta, violado por este verdadero régimen de facto impuesto desde 1998-1999 y violatorio de la Carta Magna salteña.