Plenario en Cafayate sobre minería, desertificación y sequía

junio 11 /2007
José Acho

La explotación minera metalífera a cielo abierto y salud; el agua en relación a cuencas y microcuencas interconectadas; el saqueo del agua en el campo del arenal; y el impacto de la explotación de uranio, serán algunos de los temas que se analizarán los días 16 y 17 de junio de 2007, en el 3er. Plenario Ambiental Interprovincial a realizarse en la ciudad de Cafayate, Salta. El objetivo de continuar el trabajo iniciado en un anteriores plenarios en Termas de Río Hondo, Santiago del Estero y Santa María, Catamarca. El encuentro tendrá lugar en adhesión al Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía.

Este plenario coordina acciones regionales y participativas de defensa del medio ambiente. Se realizarán debates y asambleas para definir acciones interprovinciales.

Bajo las consignas: "Por el agua y la vida"; "La Lumbrera se va"; "Agua Rica no empieza" y "Don Otto tampoco" (mina de uranio en depto. San Carlos, Salta - Valles Calchaquíes), en la ciudad turistica de Cafayate, tendrá lugar el Tercer Plenario Ambiental Interprovincial. Los organizadores trabajan sobre la imperiosa necesidad de ampliar la información a la población sobre la problemática socio ambiental que aqueja a la región; como también coordinar acciones regionales y participativas de defensa del medio ambiente.

La reunión se realiza: por el presente y futuro de nuestra Región del Noroeste Argentino; por la defensa del Campo de Andalgalá, Salar del Pimpanaco, el Campo del Arenal, la cuenca del Río Santa María del Yokavil - Valle Calchaquí, y la cuenca Salí - Dulce y por nuestra soberanía nacional.

Los objetivos del encuentro serán: analizar, ratificar y/o ampliar el documento creado en el Plenario Ambiental de Termas de Río Hondo y el acta del Plenario de Santa María. También la idea será fortalecer el intercambio y la organización de los grupos autoconvocados ambientalistas, ecologistas y otras organizaciones sociales que vienen actuando en la defensa del medio ambiente.

Actividades del plenario

Habrá disertaciones y video conferencias, y entre los temas centrales a desarrollarse se encuentran: Explotación minera metalífera a cielo abierto y salud. El agua en relación a cuencas y microcuencas interconectadas. Saqueo del agua en el campo del arenal. Impacto de la explotación de uranio.

Durante las jornadas habrá debates y asambleas para definir acciones interprovinciales. Se presentarán las actividades desarrolladas por vecinos autoconvocados, grupos ecologistas de las diversas subcuencas como: Salar de Pimpanaco, Valle de Yokavil, Valle Calchaquí, Cuenca Salí-Dulce, entre otras regiones.

Además de las disertaciones se prevé una jornada de arte, cultura y medio ambiente destinado a la población educativa con participación activa de jóvenes y niños.

Comité Organizador el encuentro está compuesto por las siguientes organizaciones: Movimiento Ecologista Calchaquí - San Carlos, Cafayate, Salta. Pro Eco Grupo Ecologista - Tucumán - Autoconvocados de San José Valle de Santa María - Catamarca - Vecinos Autoconvocados Ambientalistas - Termas de Río Hondo - Sgo. del Estero.
Adhiere el grupo "Coquena".