Un ángel en Salta y la libertad vulnerada de la mujer

José Acho
noviembre 24 /2013

Padre de Cassandre Bouvier

Jean-Michel Bouvier, padre de Cassandre, una de las dos francesas asesinadas en San Lorenzo, llegó el sábado a la noche a Salta y en una entrevista el domingo Salta Libre. Llegó para concretar la inauguración este lunes 25 de noviembre de un monumento a la libertad de la mujer. Afirmó que es una las promesas personales que tienen por su hija, buscando la memoria, verdad y la justicia en Salta. Su palabra es prudente a pesar de su dolor inmenso. Los vericuetos de un acto organizado por el Gobierno de Urtubey que llamativamente no tuvo difusión oficial a la prensa.

La escultura es como una síntesis del mensaje inmerso en la obra del artista Alfredo Garzón. Son imágenes que “hablan de un ángel de la libertad” y por otro lado de “esa tragedia que no tiene reparación”.

Su presencia en Salta “es para dejar una estela como mensaje a libertad de la mujer, algo que en forma sistemática es vulnerada”. Subrayó vino también en representación del artista que no pudo llegar por encontrarse enfermo, y de las familias Moumni y Bouvier, madre, padre, hermanas y hermanas de Houria, también Hélène, Aliénor y Florian, madre, hermana y hermano de Cassandre.

En su desplazamiento por nuestra ciudad para sus distintas reuniones oficiales y particulares, Bouvier se muestra de traje y una remera con la inscripción “Angel de Salta” que tiene en la parte de atrás se ve el dibujo de sus dos grandes alas. Es como una síntesis del mensaje inmerso en la obra del artista Garzón. Son imágenes que “hablan de un ángel de la libertad” y por otro lado de “esa tragedia que no tiene reparación”.

Agradeció el gesto de mostrar fotos alusivas a las víctimas francesas en la marcha 139° de este último fin de semana de familiares de víctimas jóvenes y mujeres asesinadas, pidiendo el esclarecimiento de decenas de casos. “Hay sobrepasar el drama -sostuvo- seguir sobreviviendo por el resto de la familia, por los hijos que quedan y luchar para encontrar la justicia”.

Jean-Michel Bouvier

También alentó a todos los padres y madres a persistir a levantar su voz por todos los hijos que son víctimas para que no le ocurra lo mismo. “Ellos en algún lugar estarán orgullosos de esas actitudes de coraje. Hay que exteriorizar el dolor, pedir que cesen las injusticias y fundamentalmente seguir viviendo por los otros hijos y que no hay que aceptar lo inaceptable”. A la vez llamó a los y las jóvenes de Salta a “resistirse a la impunidad, a la injusticia”.

Asimismo pidió a la prensa que sigue el caso no resuelto, que “la palabra se libere con pruebas contundentes sobre el asesinato. Hay que remitirse a los expedientes y no ir en el sentido del rumor, sino combatir al rumor estudiando el expediente y buscando argumentos”, concluyó.

Vericuetos de un acto
encriptado y sin difusión

El caso aun no resuelto de las francesas asesinadas en San Lorenzo quedará para siempre en la memoria de los salteños y argentinos, cuando hoy se inaugure una escultura, símbolo de la libertad de la mujer, con la presencia e nuestra ciudad del padre de Casandre, Jean-Michel Bouvier, el embajador Jean Michel Casa, de Francia en Argentina, el gobernador de la Provincia Juan Manuel Urtubey y autoridades del Ministerio de Turismo y Cultura y de Derechos Humanos.

Aunque está organizado y financiado por el Gobierno de la Provincia, todo apunta que será un acto para cerrado a unos pocos funcionarios. Resultó llamativo que las instituciones oficiales organizadora no difundieran ni informaran a la prensa sobre sus desarrollo. Está programado para las 10.30, en la reserva privada de San Lorenzo, a unos treinta minutos a pie ingresando entre El Castillo y la entrada a la Quebrada.

Garzón junto a la escultura

La escultura fue traída directamente de Francia para ser ensamblada e instalada en la en el lugar donde las dos mujeres fueron asesinadas. Tiene cerca de 3.50 Mts. de altura y realizada por Alfredo Garzón artista y escultor salteño radicado en Paris, quien quiso representar en su obra la libertad de la mujer como un símbolo contra la violencia y el femicidio.

Es el Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia tuvo a su cargo la organización del programa que prometió "difundierlo a su tiempo" pero que nunca lo hizo. Este medio pidió los detalles a encargados de Prensa de organismo, y la respuesta socarrona fue "serán dados a su debido tiempo". Se supo además que los accesos al lugar del acto estaría cerrado al público y las manifestaciones. Trascendió que no se habría dado a difusión para no poner de nuevo en la agenda de prensa el tema de las francesas muertas.

Organizaciones de la rede de derechos humanos, Familiares y víctimas de asesinatos no resueltos y que piden justicia, se autoconvocarron para estar presentes con pancartas de las víctimas en apoyo a Jean-Michel Bouvier, padre de Cassandre Bouvier.

El caso aun no fue resuelto por la Justicia de la Provincia de Salta. El juicio a los acusados por los asesinatos de las turistas del 29 de julio de 2011, se llevaría a cabo los primeros meses del 2014. Cassandre Bouvier, de 29 años, y Houria Moumni, de 24, fueron encontradas violadas y muertas en una reserva privada de la Quebrada de San Lorenzo, a 12 Km. de la ciudad de Salta.