La prensa fanática a las "selfies" con Urtubey

José Acho
junio 8 /2015

Diatriba sobre las fotos "selfies", que hoy también parecen ser parte del ámbito periodístico local. Un bochornoso espectáculo de un sector de la prensa cortesana juvenil y complaciente con el poder. Fue en el agasajo por el 7 de Junio, Día del Periodistas, ofrecido por el Gobierno en el Espacio Portezuelo. La prensa fanática a las "selfies" (besos) con Urtubey.

Volvamos a los causes del noble ejercicio periodístico, porque de seguir así por la banquina del oficio seguro chocamos la poca credibilidad que nos queda.

Las "selfies" que ilustran esta nota con penosas escenas son de la víspera del Día del Periodista. Esta modernas "expresiones de amor" a Urtubey se publicaron en varios medios y circula a raudales por la redes sociales. En estas auto fotos hay un mensaje y lectura nefasta para toda la gente.

Tal cual como ocurren con un rockero idolatrado, un gobernante o funcionario, político es inmediatamente abordado por "alborotados periodistas fanáticos" para tomarse una "selfie", tal cual ocurre cada tanto con los "cholulos" de un famoso artista que pasan jornadas enteras haciendo fila para su show, emulando o caracterizándose como su ídolo.

Estas selfies de "colegas" locales hoy circulan por las redes sociales, e incluso se replica o se ven a nivel nacional. ¿Esta es la penosa imagen del periodismo de Salta? ¿Qué puede pasar por la cabeza de alguien mostrar tal devoción por un funcionario al que debe controlar o incomodar con su trabajo?

¿Es un agradecimiento a una pauta oficial que, quizás la sienten inmerecida? ¿Dónde quedó la distancia que un periodista debe mantener con los funcionarios? Por si alguien no sabe o no estudió, esta regla general figura en la primera página de los libros dedicados al periodismo y se enseña como el ABC en los estudios académicos.

A la vez me pregunto, que dirá la gente, los lectores que ven estas fotos de "periodistas" fanatizados con el gobernador salteño sacándose "sefies". ¿Será que acaso imaginan una futura presidencia? ¿Adorarán su imagen de galán de telenovela? Cais seguro que, lectores, oyentes o televidentes que conocen a estos personajes de las fotos, concluirán que es así como estamos... que todo el periodismo en Salta es una caricatura.

Uno puede estar de acuerdo con la gestión de un gobernante pero revelarse como "fans" creo que es demasiado. No se que pasará por la cabeza del resto de los colegas pero en particular, estas imágenes de la noche del agasajo a periodistas en el Espacio Portezuelo, realmente me averguenzan. Y no es joda. Hoy que las veo publicadas en los medios y en las redes sociales, siento estupor.

Antes, los abrazos a funcionarios ya eran algo incómodo. Hoy son las "selfies" de periodistas con gobernantes. ¿Acaso aun cuesta mucho entender que los funcionarios y/o políticos no son ningunos héroes, actores, ni cantantes?

Quiero imaginar también que hasta el propio Urtubey (que no es un artista y no hace otra cosa que cumplir con un su deber encomendado por el pueblo) también se sintió un poco avergonzado con estas "muestras de amor" de ciertos personajes del actual periodismo salteño.

Deberíamos reflexionar y retomar las distancias que merece una relación periodista-funcionario. Se podría dejar estas prácticas de moda más usuales en un ciudadano común, ajeno a informar, ajeno a las comunicaciones, a describir con veracidad los actos de un gobierno. Es decir ajeno a una labor periodística bien entendida.

Dejemos de lado las modas propias de las redes sociales y como trabajadores de prensa volvamos a los causes del noble ejercicio periodístico porque de seguir así por la banquina del oficio seguro chocamos la poca credibilidad que nos queda.

  • José Acho
    info@saltalibre.net

(SELFIES PERIODISTICAS)

JPEGJPEGJPEGJPEGJPEG