Promesas con "pipas de la paz"

enero 22 /2008

Urtubey con originarios

Esta vez fueron las nuevas autoridades del gobierno les prometieron una vez más llevar soluciones a las problematicas de las comunidades indigenas de la Provincia. A su vez la primera dama provincial anunció que participará el 6 de marzo que recordará el primer año de los sucedido en el 2007, cuando en Santa Victoria Oeste, la Infantería de la Provincia de Salta -por órdenes del ex Gobernador Juan Carlos Romero- reprimía una manifestación de padres y alumnos que denunciaban el nombramiento político del director del Colegio de Santa Victoria Oeste.

El mandatario salteño les prometió soluciones a la titularidad de tierras, construcción de caminos, viviendas, escuelas y centros de salud.

Lo hicieron diferentes altos funcionarios durante los 12 años de gobierno. Esta vez el gobernador Juan Manuel Urtubey y su esposa ofrecieron soluciones a comunidades aborígenes del interior de Orán, Santa Victoria Oeste, Iruya, Nazareno, San Antonio de los Cobres y otras localidades. Una vez más las comunidades regresaron a sus poblaciones con la esperanza que esta vez se concrete la promesa incumplida a través de los diferentes gobiernos provinciales.

La esposa de Urtubey

También en la reunión realizado en el Grand Bourg, sede del gobierno de la provincia, la esposa del gobernador, Ximena Saravia Toledo comprometió su presencia en Santa Victoria Oeste, el próximo 6 de marzo para los actos que recordarán la represión sufrida en el 2007 por orden del ex gobernador Juan Carlos Romero. La actuación de la infanteria dejó un saldo de 28 manifestantes heridos. Esa resistencia del un pueblo originario fue denominada por sus pobladores como “Rebelión Kolla”.

Ese día se cumplirá un año de aquella jornada de violencia contra los pueblos kollas. El 6 de marzo se realizará un acto de repudio en Santa Victoria Oeste, el que contara además con la participación de dirigentes luchadores y defensores de los derechos humanos de toda la provincia de Salta.

La invitación a la primera dama provincial fue formulada por la dirigente Ana Quispe integrante de la Comisión de Derechos Humanos no gubernamental, en nombre de las Comunidades Victoreñas que agrupan a mas de 25 comunidades de origen Kolla y con la adhesión de organización originaria Qullamarca.

En la nueva reunión celebrada el lunes 21 de enero, estuvieron representantes de pueblos originarios de Orán, Santa Victoria Oeste, Iruya, Nazareno y San Antonio de los Cobres, entre otras. La titularidad de tierras, construcción de caminos, carencia de viviendas y la falta de infraestructura fueron algunas de las problemáticas abordadas. Urtubey reiteró la propuesta de lanzar una delegación del IPPIS en cada departamento.

El gobernador Juan Manuel Urtubey ofreció tener respuestas a las problemáticas que persisten desde hace tiempo en los departamentos. El Gobernador y su esposa Ximena Saravia Toledo, se mostraron dispuestos a “trabajar de forma participativa con las comunidades indígenas es la única manera de encontrar respuestas a los problemas, porque de este trabajo depende la función que van a desempeñar los municipios, ministerios y secretarías”.

La titularidad de tierras, construcción de caminos, carencia de viviendas, falta de infraestructura en escuelas y centros de salud, fueron las problemáticas más abordadas por los representantes indígenas.

En respuestas a estas demandas, el gobernador afirmó que “en conocimiento de las necesidades de las comunidades indígenas con quienes me he reunido antes de comenzar mi mandato, he propuesto lanzar una delegación de IPPIS (Instituto Provincial de Pueblos indígenas de Salta) en cada departamento para descentralizar el trabajo”.

En referencia a futuras reuniones y visitas al interior, la Sra. Ximena Saravia Toledo de Urtubey prometió su presencia y predisposición para visitar las comunidades y sostuvo que "la búsqueda de soluciones a las necesidades de las comunidades será constante”.

  • Fotos: Prensa del Gobierno y Agencia Copenoa