Repudio a la educación religiosa

noviembre 10 /2010

Enseñanza católica desde el jardín

Escritores salteños expresaron mediante un comunicado su enérgico repudio la ley que es incostitucional y violatoria de los derechos de la libertad de culto y religión, y que fue sancionada en Salta especialmente para imponer la enseñanza de la religión católica discriminando a los demás cultos.

La laicidad de la escuela pública es condición necesaria para generar un pensamiento crítico y es quizás la única garantía de una sociedad pluralista, democrática y respetuosa de las diferencias.

En su comunicado la Unión Salteña de Escritores dice textualmente:

"La USE se dirige a la comunidad para expresar su repudio a la enseñanza religiosa en las escuelas públicas, según lo establece el inciso M del artículo 8, Título II de la Ley de Educación de la Provincia N º 7546.

Esta Ley, sancionada especialmente para imponer la enseñanza de una religión discriminando a los que profesan otros cultos y a los no creyentes, es manifiestamente inconstitucional y violatoria de los derechos de libertad de culto y religión, del derecho a la educación libre sin discriminación, a la intimidad y principio de reserva, la libertad de conciencia y el respeto a las minorías religiosas y étnicas, derechos constitucionales reconocidos por el artículo 75 de la Constitución Nacional.

Cabe destacar que la educación laica fue ampliamente discutida en el Congreso Pedagógico que precedió a la sanción de la Ley N º 1420 y que constituye uno de sus principios fundamentales. Tal Ley fue promulgada a fines del siglo XIX.

Ya es hora de que en Salta se respete la libertad de conciencia a la que se refieren tanto la Ley Federal de Educación Nº 24195 que rigió desde 1993 hasta el año 2006, como la Ley Nacional de Educación Nº 26.206, actualmente vigente.

De acuerdo con el Foro en Defensa de la Educación Pública de Salta, se sostiene que la laicidad de la escuela pública es condición necesaria para generar un pensamiento crítico y es quizás la única garantía de una sociedad pluralista, democrática y respetuosa de las diferencias".