Rojas y un disco con patio de tierra

septiembre 13 /2007

Solo en el Delmi

Nada foguea mejor a un cantante solista que el desafío de presentarse en el Delmi de Salta. Si bien Jorge Rojas ya subió ase escenario y experimentó parte de esa energía que puede provocar un lleno con más de diez mil personas cuando actúo con Los Nocheros o con el Chaqueño Palavecino, nunca lo hizo como solista. Es la presentación de su segundo disco solista que lleva su nombre con el que se sintió preparado para enfrentar este desafío. La prueba de fuego para una posible convocatoria multitudinaria, será este sábado a las 21.30 en el estadio Delmi.

Una seleccón musical ecléctica plena de folclor. Sin duda en este campo Jorge Rojas, parece sentirse muy cómodo, sin tantas ataduras románticas que le imponía su anterior grupo.

Para Jorge Rojas, la danza es un segmento importante de su show. Este será el marco de su primera presentación en el Delmi como solista. Anticipó que habrá malambo, chacareras, zambas y ritmos varios como un condimento coreográfica que quiere darle a su recital.

El ex Nochero no es temático para elegir los temas que va a grabar o interpretar. Su repertorio es más bien ecléctico, algo paisajista y tradicional, aunque con una instrumentación que coquetea con el rock.

Este nuevo disco "tiene patio de tierra, guitarreada debajo del árbol, costumbres y anécdotas que representan a nuestra tierra". Respecto a las diferencias "el primero estaba cargado de emoción, de fe, de ilusiones, porque era el primer paso y había que salir a la cancha. En él había canciones como "Busca en tu corazón", "La vida", "Las alas de la libertad" "Coplas. com", que reflejaban el momento que yo vivía".

Lucio y Jorge Rojas

Para su segundo album eligió canciones mas paisajistas como "Marca borrada", que pinta el Chaco Salteño y el río Pilcomayo. "No te vayas carnaval, que describe la fiesta del carnaval en la quebrada de Humahuaca como un homenaje a los pueblos por donde transita el carnaval: Purmamarca, Maimará, Tilcara. También "Luna Vallista", que pinta los paisajes de los Valles Calchaquíes, Cafayate, Angastaco, Molinos, Seclantás. Para este segmento convocó a "Clavito" Riera quien puso los sonidos y colores de su bandoneón para los ritmos zambas, chacareras, carnavales, que contiene el CD.

El espectador y el oyente de su disco, también encontrá el huayno y la saya en "No te vayas carnaval", que durante su recital estará coreografiado con un grupo de caporales. Pero nada lo pintaría mejor como un interprete diverso, sino hubiera incluido una versión de viejo tema de Peteco Carabajal, "Como pájaros en el aire". Claro que tampoco se olvidó de su veta romántica, para lo cual elegió las canciones "La luna sin ti", "La fuerza de tu amor" y "Sin memoria".

Una seleccón musical ecléctica plena de folclor. Sin duda en este campo Jorge Rojas, parece sentirse muy cómodo, sin tantas ataduras románticas que le imponía su anterior grupo.