Romero-Urtubey, 20 años de falsas promesas a los kollas

José Acho
febrero 10 /2014

Como una más de las coincidencias de que ambos gobiernos son continuidad, les pasó con Juan Carlos Romero y ahora con Juan Manuel Urtubey. Entre los dos gobiernos la comunidad Kolla de Santa Victoria Oeste esperó injustamente más de 20 años que los gobernadores cumplan con sus promesas de entrega de títulos de tierras comunitarias. Con este fin y con gran sacrificio una vez más esta semana, recorrieron 500 km en lo que ya es, la 5ta. Marcha de la Qollamarka (Coordinadora de Comunidades y Organizaciones. Autónimas Kollas de Salta).

Hoy condominios por títulos comunitarios

“No existe el condominio de propiedad comunitaria. Ese condominio es una figura civil y la comunitaria es diferente”.

La cuarta marcha de petición al Gobierno fue en abril del 2013 con quinientas personas que bajaron de los cerros de Santa Victoria, Iruya, Nazareno y Orán. Esa vez lograron un falso acuerdo y una agenda para la cual volvieron a reunirse el 27 de setiembre y luego el 27 de octubre del mismo año. Cuatro meses después se ratifica que el acuerdo fue falso y engañoso. No fue respetado, por lo que volvieron a foja 0. Los engaños son sistemáticos y las estratagemas legales de los abogados funcionarios de Urtubey están a la orden del día.

¿Estrategia turística?

Una vez más tras enterarse que fueron engañados, casi un centenar de representantes del pueblo Kolla encabezados por sus representantes Elpidio Carrazana y Herminio Flores, retornaron a nuestra ciudad capital. Así se concretó la 5ta. Marcha que se produjo el lunes 10 en febrero de 2014. Partieron desde el Parque San Martín hacia al Grand Bourg con sus mismos típicos atuendos, cánticos y penas.

Como si su regreso cada año fuera una estrategia turística del Gobierno o quizás de un atractivo carnavalezco. La marcha kolla por el centro y volvió a captar las asombradas miradas de los visitantes nacionales y extranjeros que “pelaron” sus cámaras, filmadoras para llevarse como premio un recuerdo de los exóticos indígenas salteños, autóctonos de ropas coloridas y rostros ajados por las inclemencias del tiempo.

Volvieron. Son pocos y están cansados. Esta vez no son más de un centenar de personas, familias con chicos y ancianos. Pero esta vez dijeron que piensan quedarse y llevar la solución hasta las últimas consecuencias. Si es necesario no tendrán inconveniente de hacer una huelga de hambre y encadenarse en la plaza 9 de Julio.

Puede sonar burdo, pero es real. Tanto temor al contacto tiene esta jerarquía política-patronal con dobles apellidos devenidos a funcionarios, que pusieron vallas tres cuadras antes del edificio del Grand Bourg.

Quizás teman que en realidad sean un “grupo comando” camuflado de indígenas, que vienen a bombardear el edificio; cuando en realidad son familias, niños y ancianos que vienen a reclamar en forma pacífica sus derechos. Son conocidos de los funcionarios, cuando mucho vendrán a cantarles y gritarles a los funcionarios "basta de farsas" que no mientan más. Que les entreguen de una buena vez sus los títulos comunitarios de sus tierras, sin engaños ni vicios legales ocultos.

Condominios por títulos

La semana pasada este gobierno provincial salió a anunciar la entrega de tierras a comunidades de Santa Victoria Oeste con una figura inexistente y que podría perpetuar una irregularidad además de disponer un peligroso antecedente. A esta conclusión llegó el abogado de la Qullamarka, Rodrigo Sola, que explicó a Nuevo Diario de Salta las razones que llevaron a los kollas a realizar su 5ta Marcha.

Según sus argumentos, la Qullamarka había solicitado la unificación de la personería jurídica de las dos comunidades de la zona, una que cuenta con personería provincial y que engloba a 20 familias, y la otra que tiene la nacional y que involucra a 200 familias.
El gobernador Juan Manuel Urtubey firmó el decreto de entrega de las tierras en los primeros días de enero. La Qullamarka presentó su oposición a este hecho.

Sin obtener una respuesta se enteraron que la primera semana de febrero funcionarios del Ejecutivo fueron a entregar las tierras a las familias que cuentan solamente con la personería provincial. Las demás familias que pertenecen a la comunidad que pedía la unificación de las personerías no fueron notificadas de la ida de los funcionarios.

“No existe el condominio de propiedad comunitaria. Ese condominio es una figura civil y la comunitaria es diferente”, dijo al diario chiquito. Mecoyita presentó oposición y no hubo respuesta hasta el momento. Para Sola con esta decisión, el Gobierno avala una irregularidad a perpetuidad.

El reclamo de los kollas es para terminar con la superposición de títulos y duplicidades de instrumentos legales generados por el Estado y que tanta complicación genera a a sus vidas y desarrollos comunitarios. En su estadía en Salta demandarán un efectivo respeto de sus derechos y acuerdos prometidos. La concentración de las comunidades

Promesas en el videt

Abrazo Urtubey-Romero

Como durante 12 años lo hizo Juan Carlos Romero, el 27 de setiembre de 2013, funcionarios del Gobierno de Juan Manuel Urtubey recibieron a la mesa coordinadora. Estuvieron funcionarios los ministros Salud, Educación, Derechos Humanos, Ambiente, Hacienda, Fiscalía de Estado, entre otros.

Aquella farsa convocada por Gobierno fue para seguir trabajando en una agenda de temas fijados hace 15 días atrás. En otra reunión con representantes de comunidades aborígenes kollas de los departamentos Santa Victoria, Iruya, Nazareno y Orán, representantes de la mesa coordinadora.

Según lo que hoy resulta ser un falso parte del Gobierno, se había tratado y analizado temáticas referentes a títulos de tierras, educación, salud, ambiente, infraestructura. El coordinador de ese acuerdo con el Gabinete de Ministros, era Alejandro Cornejo D’Andrea, con quien se fijó un nuevo encuentro el 29 de octubre de 2013.

Los diferentes ministros plantearon solucionarles varias de sus problemáticas oportunamente reclamadas en relación a la situación dominial de tierras en Rodeo Colorado y Mecoyita. El escribano de Gobierno Víctor Fernández Esteban fue quien promocionó con “pitos y flautas” los avances realizados.

En esa ocasión avalaron con su presencia este acuerdo los ahora varios ex funcionarios, entre ellos los que en esa oportunidad estaban en funciones como el Secretario de Gobierno, Oscar Rocha Alfaro; el secretario de Desarrollo Comunitario, Héctor Echenique; coordinador general del ministerio de Hacienda Ricardo Aybar; el director general de Inmuebles Juan Esteban García Bes; por la subsecretaría de Pueblos Originarios Rubén Góngora; Juan Gálvez por la Fiscalía de Estado.

Esos acuerdos y promesas hachas en el 2007, 2008, 2013 y en el 3000 también, contó y contará con falsas firmas y parafernalia de promoción oficial, como todo lo vienen haciendo Romero y Urtubey con los Kollas y los nativos de toda la provincia hace más de 20 años.

  • Informe: José Acho, periodista
    j.acho@saltalibre.net

NOTA RELACIONADA: El Gobierno vuelve a recibir a pobladores de Mecoyita que vinieron en la 5ta Marcha Kolla


LA MARCHA EN IMAGENES
(Clic para agrandar)