Salta no frena los desmontes, los triplica

octubre 23 /2007

En el transcurso de este año, la misma Secretaría convocó a audiencias públicas para autorizar desmontes por un total de 272.351 hectáreas. Estos desmontes, que resultan más del triple de los autorizados el año pasado, equivalen a 14 veces la superficie de la ciudad de Buenos Aires y representan el 97% del promedio de deforestación anual en todo el país. Durante el año 2006 la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia de Salta autorizó desmontes por un total de 77.612 hectáreas de bosque nativo.

Los datos extraidos de las convocatorias a las audiencias públicas publicadas en el diario El Tribuno de Salta.

Detalle de los permisos de desmontes autorizados y en proceso de autorización por la provincia de Salta durante los meses de diciembre de 2006 y octubre de 2007 (292.627 hectáreas).

Estos desmontes, que resultan más del triple de los autorizados el año pasado, equivalen a 14 veces la superficie de la ciudad de Buenos Aires y representan el 97% del promedio de deforestación anual en todo el país.

Los datos fueron tomados de las convocatorias a las audiencias públicas que se publicaron en el diario El Tribuno de Salta:

2.000 hectáreas para agricultura y ganadería en Urundel, departamento Orán. Audiencia pública realizada el 11 de diciembre de 2006. Solicitado por Nocetti.

13.260 hectáreas para ganadería en “Campo del Suncho”, departamento Metán, al límite con Santiago del Estero. Audiencia pública realizada el 14 de diciembre de 2006. Solicitado por Hernán Ramos para Rumbo Norte S.A.

1.167 hectáreas para ganadería en Finca “Lagunita”, departamento Anta. Audiencia pública realizada el 14 de diciembre de 2006. Solicitado por Gustavo Olmedo de Estancia San Jorge.

2.500 hectáreas en Finca “La Zelmira”, departamento San Martín. Audiencia pública realizada el 26 de diciembre de 2006. Solicitado por Gonzalo Andrés Varela en representación de Germán Luis Armando.

1.349 hectáreas en Finca “San Roque”, departamento Anta. Audiencia pública realizada el 28 de diciembre de 2006. Solicitado por Claudia Helbig de Cavanagh.

43.814 hectáreas para agricultura y ganadería en Finca “Don Tito” o “Las Maravillas”, lotes C y F, departamento San Martín. Audiencia pública realizada el 3 de enero. Solicitado por Carolina Ragone para Arcor S.A.I.C.

1.000 hectáreas para agricultura en Finca “Tronco Negro”, departamento San Martín. Audiencia pública realizada el 11 de enero. Solicitado por Ricardo Molina, presidente de Exportin S.A. y apoderado de Carapari S.A.

1.000 hectáreas para agricultura en Finca “Morocoyal”, departamento San Martín. Audiencia pública realizada el 22 de enero. Solicitado por Ricardo Molina, presidente de Exportin S.A. y apoderado de Carapari S.A.

1.390 hectáreas para ganadería en la Finca “Las Cien Leguas”, departamento Anta. Audiencia pública realizada el 16 de febrero. Solicitado por Juan Pedro Possetto en representación de la firma Brinsal S.A.

1.892 hectáreas para agricultura y ganadería en la Finca “El Fuerte de San José y Mesadas”, departamento Anta. Audiencia pública realizada el 16 de febrero. Solicitado por Pedro Alberto Cavanagh en representación de la firma Baguales S.A.

38.217 hectáreas para ganadería en Fincas “La Buena Agua” y “Lote VII Las Cien Leguas”, departamento Anta. Audiencia pública realizada el 23 de febrero. Solicitado por Luis Alberto Carrizo en representación de la firma Agrodesmontes S.A.

19.972 hectáreas para ganadería en la Finca "Campo Argentino", departamento Rivadavia. Audiencia pública realizada el 12 de marzo. Solicitado por Rodolfo Martín Azcueta en representación del propietario Sergio Alberto Ferrando.

11.136 hectáreas para ganadería en la Finca "Lote C" denominada "Guamache", departamento General San Martín. Audiencia pública realizada el 12 de marzo. Solicitado por Miguel José Amaya.

1.359 hectáreas para ganadería en la Finca “Santa María”, departamento Anta. Audiencia pública realizada el 15 de marzo. Solicitado por Sr. Racioppi en representación de firma La Ciénaga S.A.

10.420 hectáreas para ganadería en Finca “Desafío del Chaco – Modulo II”, departamento San Martín. Audiencia pública realizada el 22 de marzo. Solicitado por Ernesto Casal en representación de la firma Desafío del Chaco S.A.

1.100 hectáreas para ganadería en Finca “Yuchán”, departamento Anta. Audiencia pública realizada el 29 de marzo. Solicitado por Ignacio Pisani y Claudio Scarabotti.

1.409 hectáreas para agricultura en Finca “Duraznito”, departamento Metán. Audiencia pública realizada el 10 de abril. Solicitado por María del Rocío García Remonda.

1.200 hectáreas para agricultura en Finca “Yariguarenda”, fracciones 9, 10, 11, departamento San Martín. Audiencia pública realizada el 12 de abril. Solicitado por Jorge Balbi.

1.670 hectáreas para agricultura en Fincas “Abra Grande” y “Abra Chica”, departamento Orán. Audiencia pública realizada el 13 de abril. Solicitado por Mario Ernesto Gerala en representación de la firma Los Dos Ríos S.A.

2.196 hectáreas para agricultura en Finca “Quiscarolo”, departamento Rosario de la Frontera. Audiencia pública realizada el 26 de abril. Solicitado por Luis Javier Montero Alesanco.

3.728 hectáreas para ganadería en Finca “Los Pozos”, lotes 1 al 4 y 8 al 12, llamada por sus dueños “La Bellaquita”, departamento Rivadavia. Audiencia pública realizada el 26 de abril. Solicitado por Carlos Antonio Segón en representación de la firma Gervasio Zuza S.R.L.

700 hectáreas para ganadería en Finca “El Yuto - Lote D 10”, departamento San Martín. Audiencia pública realizada el 27 de abril. Solicitado por Francisco Jerónimo Bigi Figueroa.

700 hectáreas para ganadería en Finca “El Yuto - Lote D 11”, departamento San Martín. Audiencia pública realizada el 27 de abril. Solicitado por Jorge Eduardo Bigi.

600 hectáreas para agricultura en Finca “Alazán Pozo”, departamento Anta. Audiencia pública realizada el 14 de junio. Solicitado por Jorge Rafael Segura Jiménez.

1.200 hectáreas para agricultura en Finca fracción “Del Yuto”, departamento San Martín. Audiencia pública realizada el 26 de junio. Solicitado por Rubén Ricardo Flamini en representación de la firma San Roque S.A.

30.962 hectáreas para ganadería en Finca “El Álamo”, lotes 5 y 9, departamento Rivadavia. Audiencia pública realizada el 2 de julio. Solicitado por Sergio Usandivaras en representación de la firma Quebracho Colorado S.A.

821 hectáreas para agricultura en Finca fracción “San Lorenzo y Río Blanco del Ton Ton”, departamento Rosario de la Frontera. Audiencia pública realizada el 6 de julio. Solicitado por Miguel Ayala.

7.591 hectáreas para agricultura y ganadería en Finca “La Hercilia”, departamento San Martín. Audiencia pública convocada inicialmente para el 13 de agosto, luego suspendida. Solicitado por Roberto Juan Grabich en representación de la empresa Tierra Sur S.A.

5.000 hectáreas para agricultura y ganadería en Finca “La Troja”, departamento Anta. Audiencia pública realizada el 16 de agosto. Solicitado por Néstor Cervera y Gilberto Oviedo.

4.977 hectáreas para ganadería en Finca “Los Pozos”, lotes 1 a 12 de la fracción 47, departamento Rivadavia. Audiencia pública realizada el 16 de agosto. Solicitado por Mariano Wechsler en representación de la firma Lobbott S.A.

1.268 hectáreas para agricultura y ganadería en la Finca “Río Seco”, departamento San Martín. Audiencia pública realizada el 3 de septiembre. Solicitado por Guillermo René Flash en representación de la firma Sierras de San Antonio S.A.

2.015 hectáreas para agricultura en la Finca “Campo Corralito” fracción 1ª, departamento San Martín. Audiencia pública realizada el 3 de septiembre. Solicitado por Jacques Gobet en representación de la firma Estancia Río Colorado S.A.

391 hectáreas para agricultura en la Finca “Jesús del Rosario” fracción B, departamento San Martín. Audiencia pública realizada el 17 de septiembre. Solicitado por Juan Carlos Verardi.

6.835 hectáreas para ganadería en la Finca “El Recreo”, departamento Rosario de la Frontera. Audiencia pública realizada el 25 de septiembre. Solicitado por Carlos Mussari en representación de la empresa Agropecuaria El Guanaco S.A.

1.972 hectáreas para ganadería en la Finca “Lote IX Las Cien Leguas”, departamento Anta. Audiencia pública realizada el 26 de septiembre. Solicitado por Diego Felipe Guirao.

2.024 hectáreas para ganadería en la Finca “Lagunita”, departamento Metán. Audiencia pública realizada el 26 de septiembre. Solicitado por Mariano Wechsler en representación de la firma Lobbott S.A.

4.896 hectáreas para agricultura en Finca “Cuchi Pozo”, departamento Metán. Audiencia pública realizada el 4 de octubre. Solicitado por Néstor, José, Gloria María y Gladis Dumit.

2.200 hectáreas para ganadería en Finca “San Antonio”, departamento Rivadavia. Audiencia pública realizada el 4 de octubre. Solicitado por Ricardo Esteban Federico en representación de la firma Ganadera N y R S.R.L.

782 hectáreas para agricultura y ganadería en Finca “San Roque”, departamento Anta. Audiencia pública realizada el 5 de octubre. Solicitado por Domingo Segura Parra.

1.000 hectáreas para agricultura en Finca “Alazán Pozo”, departamento Anta. Audiencia pública realizada el 5 de octubre. Solicitado por Jorge Rafael Segura Jiménez.

2.519 hectáreas para agricultura en Finca “La Maravilla” Fracción D 14, departamento San Martín. Audiencia pública realizada el 8 de octubre. Solicitado por Marcelo Augusto y Lucas Javier Dalsanto.

17.279 hectáreas para agricultura y ganadería en Finca “La Maravilla” Fracción E1 y E2, departamento San Martín. Audiencia pública realizada el 8 de octubre. Solicitado por Rodrigo Mónico Serrano en representación de Guillermo Claudio Gonella y Juan Carlos Di Caro.

2.777 hectáreas para ganadería en Finca “Jumialito”, departamento Rivadavia. Audiencia pública realizada el 17 de octubre. Solicitado por Pedro Antonio Arias en representación de la firma Palma Horqueta S.A.

8.066 hectáreas para ganadería en Finca “El Tunal”, departamento Metán. Audiencia pública realizada el 18 de octubre. Solicitado por José Amaya en representación de la firma Armani Agropecuaria S.A.

17.553 hectáreas para ganadería en Finca “Lote XII- La Buena Agua”, departamento Rivadavia. Audiencia pública a realizarse el 5 de noviembre. Solicitado por Juan Pablo Tezanos Pinto en representación de la firma “As de Espada S.A.” y “Zed S.A.”

5.454 hectáreas para agricultura en Finca “Las Ramaditas o los Quemados”, departamento Metán. Audiencia pública a realizarse el 12 de noviembre. Solicitado por Daniel Emilio Polzella Cano en representación de la sucesión de Luis Nicolás Polzella.

1.266 hectáreas para agricultura en Finca “Ramadita o los Quemados”, departamento Orán. Audiencia pública a realizarse el 12 de noviembre. Solicitado por Agustín Eduardo Vidizzoni.