Salta registra un récord de aceleración en desmontes

julio 7 /2007

Adiós bósques

La cosecha de soja marcó este año un récord hitórico en Argentina. Alcanzó 47,5 millones de toneladas. Nuestro país es el tercer productor mundial, primero en aceites y harinas de soja, y segundo en transgénicos. Provincias afectadas por la deforestación -a un ritmo seis veces mayor que el promedio mundial-, se destacaron por la "muy buena performance" sojera. La tala arrasó más de 1 millón de hectáreas, la mayoría ahora con soja. En el Congreso el proyecto de ley de bosques que restringiría al desmonte, está frenado por senadores de ocho provincias, sobre todo Salta, Formosa y Misiones. Pero la mayor aceleración se registra en Salta, donde, en este lapso, la desaparición de masa boscosa (414.934 hectáreas) fue un 113,45% mayor que entre 1998 y 2002.

Ley que impone restricciones al desmonte, está frenado por los senadores de ocho provincias, sobre todo de Salta, Formosa y Misiones.

(Buenos Aires, prensa Proteger). En este momento en la Argentina se pierde un promedio de 821 hectáreas de bosques por día, es decir, 34 hectáreas por hora, un incuestionable récord mundial.

Tal como se preveía, la campaña agrícola de soja dejó un nuevo récord en el país: se cosecharon 47,5 millones de toneladas, según acaba de informar la Bolsa de Cereales en su panorama agrícola. La superficie sembrada de soja en Argentina supera hoy las 16 millones de hectáreas -cuatro veces más que la superficie de Holanda.

La trilla de los últimos lotes en el centro-sur de la provincia de Buenos Aires, Santiago del Estero, Chaco y el norte de Santa Fe permitió finalizar la cosecha de soja de la campaña 2006/07 con una producción récord de 47,5 millones de toneladas.

Dentro de la "zona núcleo", en el este de Córdoba y el sur de Santa Fe se alcanzaron los 35 quintales para los plantíos de primera siembra y 31 quintales para los de segunda. En el sur santafesino y norte de Buenos Aires se obtuvo un rinde superior a 37 quintales en los cultivos tempranos, similar al conseguido en el sur y sudoeste de Córdoba.

El informe destacó la "muy buena performance" que tuvieron "las provincias norteñas, en especial la de Tucumán en el noroeste de la Argentina (NOA) y la de Santiago del Estero en el nordeste del país (NEA)".

La producción del sur y sudoeste de Córdoba, norte de La Pampa y del oeste de Buenos Aires registró un alza de casi 18%; en tanto, el incremento del área y mayor productividad en el sudoeste de Buenos Aires (principalmente en las zonas serranas) determinaron un aumento de 27,6%; en el sudeste bonaerense creció un 8,8% "a pesar de las dificultades climáticas".

"La combinación de mayores superficies dedicadas a este cultivo y la superación de los rendimientos originaron el volumen proyectado, que por otra parte es un récord histórico", indicó la Bolsa. La campaña arrojó una mejora del 17% respecto de la anterior, cuando se obtuvieron unas 40,7 millones de toneladas.

El informe dice que "se hubieran obtenido cifras mayores de no ser por las inundaciones y otras dificultades que impidieron cosechar otras 180.000 hectáreas sembradas".

Tasa de desforestación

Argentina es hoy el tercer productor mundial de soja después de Estados Unidos y Brasil, y el mayor proveedor global de harinas y aceites derivados de la oleaginosa; también es el segundo productor mundial de transgénicos.

Coincidentemente la tasa de deforestación en la argentina es seis veces mayor que el promedio mundial. En cuatro años, el desmonte de bosques nativos creció casi el 42%. La tala arrasó más de 1 millón de hectáreas, la mayoría ahora con soja. Los datos oficiales provienen de la Dirección de Bosques de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS).

A contrapelo de las exhortaciones de científicos y ambientalistas, en la Argentina se desmontan cada vez más bosques, y a mayor velocidad: entre 2002 y 2006, la deforestación creció casi un 42% respecto del período que va de 1998 a 2002.

"El avance más importante de la frontera agropecuaria se produjo en la región del Parque Chaqueño", señalan expertos de la SAyDS. Santiago del Estero encabeza el ranking de desmonte: 515.228 hectáreas en estos cuatro años, lo que significa un 71,61% más que entre 1998 y 2002. Las nuevas "peladuras" que se ven en los mapas satelitales se concentran en el este, el noroeste y el sur.

Pero la mayor aceleración se registra en Salta, donde, en este lapso, la desaparición de masa boscosa (414.934 hectáreas) fue un 113,45% mayor que entre 1998 y 2002.

Ley de bosque frenada

Entretanto en el Congreso de la Nación el proyecto de ley que impone restricciones al desmonte, sancionado por Diputados, está frenado por los senadores de ocho provincias, sobre todo Salta, Formosa y Misiones.

La Ley de Presupuestos Mínimos para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos ya cuenta con media sanción y es impulsada por organizaciones de todo el país, entre ellas Greenpeace, Taller Ecologista de Rosario, Fundación Proteger de Santa Fe, Fundación M-Biguá de Entre Ríos, Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE), Federación Agraria Argentina, Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), Organización de Pueblos y Naciones Indígenas en Argentina (ONPIA), Fundapaz, Fundación Vida Silvestre Argentina y Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN).

La norma establece la moratoria a los desmontes hasta tanto las provincias realicen un ordenamiento territorial de los bosques nativos que garantice el uso sustentable de los mismos, y prohíbe explícitamente el otorgamiento de permisos de desmonte en zonas tradicionalmente habitadas.


Nota completa: http://www.proteger.org.ar/doc685.html

Fuentes:
Diario La Nación, Buenos Aires: http://www.lanacion.com.ar/922391
Agencia Reuters: http://ar.today.reuters.com/news
El Diario: www.eldiariodeparana.com.ar/textocomp.asp?id=123793
Diario Clarín: www.clarin.com/diario/2007/06/25/sociedad/s-04601.htm
Prensa Proteger: http://www.proteger.org.ar

Más información, infografía y mapas:
http://www.proteger.org.ar/doc685.html

25-06-2007 Clarín
LA TASA DE DEFORESTACIÓN EN LA ARGENTINA ES SEIS VECES MAYOR QUE EL PROMEDIO MUNDIAL. En cuatro años, el desmonte de bosques nativos creció casi el 42%. La tala arrasó con más de 1 millón de hectáreas, la mayoría ahora con soja. Se pierde un promedio de 821 hectáreas de bosques por día, 34 hectáreas por hora. Las eventuales consecuencias del cambio climático no son ajenas al modelo agrícola extendido en todo el territorio.
http://www.proteger.org.ar/doc682.html

27-06-07
EXIGEN AL GOBIERNO, NO AUTORIZAR DESMONTE CLAVE EN SELVA JUJEÑA. Representa el último remanente de bosque que permite la conexión entre los sectores de yungas. Conecta las selvas húmedas de los cerros, con los bosques más secos de la llanura chaqueña. Es área de yaguareté y tapir, especies con riesgo de extinción en nuestro país. Son 1.100ha solicitadas como "unidad integral de conservación" por Parques Nacionales.
http://www.proteger.org.ar/doc684.html

10-06-07 Página 12
EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA DEFORESTACIÓN. Las eventuales consecuencias del cambio climático no son ajenas al modelo agrícola extendido en todo el territorio. Se dan permisos de tala de bosques y cultivo de manera imprudente.
http://www.proteger.org.ar/doc683.html

EL PROBLEMA DE LA EXPANSIÓN AGRÍCOLA. CARTA DEL DR. RAUL MONTENEGRO. La soja no sólo mata ambientes nativos, mata la salud y los territorios indígenas, mata la diversidad agroproductiva de un país, enferma y hace morir a la gente con sus plaguicidas... también instaló una forma perversa de neocolonialismo.
http://www.proteger.org.ar/doc223.html.

Fundación PROTEGER: Miembro de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN)
Web: http://www.proteger.org.ar