Se acumularon 13 causas por delitos de lesa humanidad

junio 13 /2013
Elena Corvalán

El Tribunal Oral en lo Federal Criminal de Salta dispuso la acumulación de 13 causas por delitos de lesa humanidad cometidos en Salta antes y durante la dictadura cívico militar iniciada el 24 de marzo de 1976. Las 13 están elevadas a juicio, algunas ya están listas para realizar las audiencias y en otras se está todavía en la etapa de presentación de pruebas. También se constituyó el tribunal que intervendrá en el debate, cuya fecha de inicio todavía se desconoce.

El Tribunal dispuso la acumulación atendiendo a que se trata de crímenes de lesa humanidad que “comparten” un “contexto histórico”, son hechos que están vinculados entre sí y en algunos casos tienen a los mismos imputados.

Se trata de las causas en las que se investigan 20 homicidios o desapariciones, además de privaciones ilegítimas de la libertad, apremios ilegales, incumplimientos de los deberes de funcionario público e intento de destruir pruebas, delitos cometidos en perjuicio de unas 40 personas. Por estos hechos hay 12 imputados, algunos represores reconocidos, como el ex jefe del Ejército en Salta, Carlos Alberto Mulhall, que está acusado por 9 homicidios.

El Tribunal que entenderá en este proceso estará integrado por los jueces Santiago Díaz, Marta Liliana Snopek y Mario Juárez Almaraz. El Tribunal dispuso la acumulación atendiendo a que se trata de crímenes de lesa humanidad que “comparten” un “contexto histórico”, son hechos que están vinculados entre sí y en algunos casos tienen a los mismos imputados. Los jueces también consideraron razones de “economía procesal”. “Entendemos que la mejor manera de llevar adelante los procesos es efectuando la acumulación”, afirmó.

En estos momentos Mulhall está siendo juzgado por otros delitos de lesa humanidad y ya cuenta con dos condenas por hechos similares. Otro represor imputado en estas causas, por 16 homicidios además de otros delitos, es el ex jefe de la Policía provincial, Miguel Raúl Gentil, que está siendo juzgado en estos momentos y que cuenta con condenas.

Y están imputados el ex jefe de Seguridad de la Policía de Salta, Joaquín Guil, y el ex jefe del Regimiento de Monte 28, de Tartagal, Héctor Ríos Ereñú, ambos en pleno proceso de juzgamiento actualmente y, en el caso de Guil, con condenas.

Otro imputado en esta acumulación de causas es el ex policía Andrés del Valle Soraire, integrante del grupo de tareas Guardia del Monte, que operó en la zona de Metán. Soraire evadió la justicia por años, primero como prófugo y luego por falta de pruebas en su contra en relación a la desaparición del ex gobernador Miguel Ragone.

Ahora está acusado por los homicidios de José Lino Salvatierra y Ramón Oscar Rodríguez, conocidos como “Los Arbolitos”. Además, tiene que responder por las detenciones ilegales de Hugo Armando Velázquez y Esmeralda Ramona Guerrero.

Entre los acusados no tan conocidos se cuentan el ex comandante mayor de Gendarmería Mario Raúl Patané y el policía retirado Arturo Madrigal. Los dos están acusados (junto a Ríos Ereñú y Mulhall) por las privaciones ilegales y los homicidios o desapariciones de Silvia Ruth Sáez de Vuistaz, Mario Bernardino Luna, Sergio Wenceslao Copa, Santos Abraham Garnica y David Reina León.

También están imputados el ex director de Tránsito de Metán Eduardo del Carmen del Valle, y los policías retirados Rafael Rolando Perelló y Marcos Honorio Medina, que se desempeñaban en Metán cuando fueron detenidos Orlando Ronal Molina, Gerónimo Concha Canseco, Mario Domingo Monasterio Sánchez, José Napoleón Ortega y Luis Roberto Ortega y Pedro Francisco Núñez Apaza, que luego fue desaparecido.

En la lista de imputados están además Carlos Fernando Tozzeto Arias y Juan Manuel Gestoso Presas, a quienes les atribuyen incumplimiento de los deberes de funcionario público y tentativa de destrucción de objetos destinados a servir de prueba.

Entre los expedientes acumulados se cuentan los abiertos por el homicidio del ex policía Carlos César Martínez; los homicidios o desapariciones de Sáez de Vuistaz, Luna, Copa, Garnica, León, Salvatierra y Rodríguez; los homicidios de María del Carmen Bühler Gómez, Carlos Federico Toledo, Ramón Antonio Díaz Romero y René Esteban Locascio Terán. Y fue acumulada la causa por las desapariciones u homicidios de Reynaldo Isola, Luis Eduardo Risso Patrón, Felipe Burgos, Carlos Enrique Mosca Alsina, Oscar Alberto Bianchini, Néstor Miguel Díaz, Carmen Berta Torres y Francisca Delicia “Elsa” Torres. Esta es la segunda parte de la investigación sobre estos últimos hechos, que en estos momentos son parte del megajuicio por delitos de lesa humanidad en curso.

  • Informe: Elena Corvalán, periodista
    elenac75@yahoo.com