Seclantás, un lugar mágico, sin la magia de la promoción

abril 30 /2017
José Acho

Seclantás, fue declarado al año pasado “lugar mágico”, pero según parece la magia del apoyo turístico y de promoción todavía están ausentes. Salta Libre recogió en el "Camino de los artesanos", la situación precaria por la que pasan tejedores ancestrales y seclanteños, que viven de los empredimientos turísticos en el lugar.

Seclantás, declarado "Lugar Mágico" de Salta, y el "Camino de los artesanos" están abandonados por el Ministerio de Cultura y Turismo. Pobladores piden un apoyo real.

(Enviado especial) En diciembre del 2017, Seclantás fue elegido junto a Chicoana y San Antonio de los Cobres “Lugar Mágico", lo que significa una inversión de 800.000 dólares por localidad, financiados por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo). Lo curioso es que en este proyecto no intervinieron ni participaron, los propios pobladores que tienen emprendimientos turísticos y que hoy luchan por su sustentabilidad.

Salta Libre llegó hasta Seclantás, localidad enclavada en el corazón de los Valles Calchaquíes, a 182 kilómetros de la ciudad de Salta y sobre la mítica ruta nacional 40, cuya declaración oficial como "valor mágico" anunciado por el gobernador Juan Manuel Urtubey, radica en ser el lugar donde se produce, la lana, materia prima, y se teje tradicionalmente el poncho salteño.

Ausencia de inversiones y promoción

Según se anunció, el programa de inversión prevé la puesta en valor de la producción artesanal del poncho mediante intervenciones que logren crear un museo interpretativo al aire libre. Al margen de que las inversiones aun pueden tardar, pero según los pobladores no llegó ni lo primordial, que es apoyo de la promoción para el sostenimiento de sus emprendimientos.

Los pequeños emprendedores afirman que fueron marginados del proyecto. Al parecer desde el Ministerio de Cultura y Turismo no llegaron a poner en valor a Seclantás. Por ejemplo, acentuar apoyar su promoción, o la mentada valorización de las singularidades de un pueblo epicentro de los Valles Calchaquíes y su atractivo “Camino de los Artesanos”.

Invitan al Ministro Ovejero

Lo que los funcionarios de turismo consideraron un premio "beneficioso para Seclantás” aun dista mucho de ese objetivo. El fin de semana que estuvo Salta Libre por el pueblo, se vieron comedores vacíos, hospedajes en espera de turistas y un intendente seclanteño Carlos Abán que según dijeron los lugareños, está despreocupado por la precaria situación que atraviesan las tejedoras, artesanos y emprendedores de la zona.

Entrevistados por este medio, se preguntaron también si el ministro Mariano Ovejero sabe de la existencia de las "Cuevas de Acsibi". Dijeron que “lo invitan a conocer, porque ni él, ni funcionarios nunca vinieron” . Asimismo les gustaría saber también como llegaron a ganar el premio “Lugares Magicos” con las Cuevas de Acsibi, porque de “ese proyecto los artesanos y tejedoras nunca participamos y nadie nos preguntó nada” , aseguraron.

El camino abandonado

Los tejedores que integran el “Camino de los Artesanos” y los emprendedores reunidos para expresar sus inquietudes. En el caso de Fido Abán de la Finca Montenieva, dijo que para cuidar las Cuevas de Acsibi y su entorno, "está en la organización y planificación para la gestión de un área protegida privada".

Uno de los proyecto que quieren concretar con la ayuda del Ministerio es: “Entre el Camino del Inca y las huellas del español”, retomar esa huella, esos caminos para entender como las tribus, comunidades o las distintas regiones intercambiaban sus productos.

El Brealito sin peces

Todos comparten otra preocupación más, la de recuperar la fauna ictícola de la Laguna de Brealito de Seclantás, luego que el intendente Carlos Abán organizara un certamen de pesca nacional que contaminó y produjo mortandad de los peces de la laguna porque los pescadores introdujeron carnadas infectadas.

La laguna se la ve convertida en un páramo con basura por doquier. Los lugareños perdieron un lugar de esparcimiento y también de sustento porque solían pescar pejerreyes para variar algunas veces su dieta, dado que se encuentran lejos de los grandes ríos.

Aseguran que hoy las principales fuentes de sustentabilidad de Seclantás no están garantizadas; que sus pobladores descendientes de generaciones ancestrales, poco a poco van perdiendo su herencia y su cultura acunada a lo largo de más de cuatro generaciones.

Promoción a pulmón

De nombre de los vecinos reunidos Ariel Choque dijo: “Los artesanos tejedores estamos unidos al trabajo turístico y de difusión que realiza Fido Abán con la finca Montenieva y Mario Cruz de la Finca San Roque del paraje San Isidro”.

“Juntos hemos venimos trabajando a pulmón desde el inicio del Camino del Artesano que comenzó hace varios años. Hicimos los pocos carteles que se ven para promocionar este atractivo, pero nos falta mucho. Nos gustaría algo más de apoyo oficial y promoción del camino, eso nos falta porque hoy casi no tenemos venta”.

El panorama en la zona no es bueno, por varios motivos que se suman a la crisis. Según los cálculos (a los ojos de lugareños), de cien vehículos que viajan por la ruta que viene de Cafayate a Cachi, ni la cuarta parte pasa por la ruta alternativa de los artesanos, lo que les permitiría vender eventualmente algún tejido de recuerdo. “Hoy en día la venta es muy baja” remarcaron.

Como les falta recursos para subsistir aseveraron que "a veces recurrimos a la venta de nuestros productos artesanales a las grandes ferias por menos de lo que cuesta".

"Lo hacemos por obligación y necesidad. No todos saben lo que pasa aquí. Ahora que este medio periodístico vino, queremos que las autoridades sepan lo que estamos pasando", dijeron apenados.

  • Informe: José Acho
    info@saltalibre.net