Sin financiamiento no hay cultura

julio 3 /2010
Idangel Betancourt

“No basta el corazón. Sin recursos no se puede hacer políticas públicas en cultura”, afirmó el doctor Edwin Harvey en el seminario que dictó en Salta sobre políticas culturales comparadas. Hubo artistas, gestores y funcionarios de cultura. Y una cosa quedó en claro: Salta está lejos de los modelos de políticas públicas no solo del mundo, sino también de la Argentina.

“No basta el corazón. Para hacer cultura. Salta es una de las provincias que menor presupuesto destina a Cultura".

Harvey es una autoridad mundial en aspectos institucionales, legislativos y financieros dentro de las políticas públicas culturales. Fue director fundador del Fondo Nacional de las Artes y actualmente es profesor en varias universidades y consultor en estos temas en múltiple países.

Vino a nuestra ciudad la semana pasada invitado por la Coordinación de Bibliotecas de Archivos de la Provincia y la Dirección General de Patrimonio
que dependen de la Secretaría de Cultura de la Provincia, con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones.

Para la opinión de algunos de los participantes, la importancia de la visita oficial de Harvey en Salta tendría que ver con el reconocimiento por parte de la dirección de Cultura de la necesidad de dar un giro en materia de política cultural a una gestión que viene siendo muy criticada por la ausencia de desarrollo de un programa cultural claro y sustentable.

Y es que como dijo Harvey, “no basta el corazón” para hacer cultura. Salta es una de las provincias que menor presupuesto destina a cultura. Mientras la UNESCO recomienda el 1% del presupuesto anual y la tendencia en las ciudades del mundo es invertir más en el área, en Salta se desconoce aún el presupuesto destinado para Cultura este año. En las estadísticas nacionales aparece como una de las provincias que menos invierte en cultura por habitante.

Harvey cada vez que tiene la oportunidad insiste en que debería haber más ministerios de cultura como el de la Ciudad de Buenos Aires, que cuenta con una partida presupuestaria que ronda el 4% del presupuesto anual. La provincia de San Luis a veces ha superado ese dígito y el Chaco desde el 2008 cuenta con lo recomendado por la UNESCO, mientras que Catamarca destinó 90 millones de pesos en 2009.

Durante cinco horas Harvey hizo un recorrido histórico comparado sobre las políticas culturales en el mundo. Tocó temas claves de instituciones públicas del país como la ausencia de un fondo para proteger el patrimonio cultural argentino, a pesar de existir legislación para esa protección; o la crisis financiera por la que está pasando el Fondo Nacional de las Artes, con un presupuesto limitado.

El seminario –iniciativa de la Secretaría de Cultura- deja de este modo en Salta un campo riquísimo de discusión en temas de políticas públicas que queda para el análisis y la toma de conciencia tanto de artistas y gestores como de los encargados de ejercer esas políticas.