“Agosto Norteño”, corto sobre el ritual de la Pachamama

agosto 1ro /2015

Con la realización de este corto documental “Agosto Norteño” se buscó incentivar en el mes de la Pachamama a la práctica del ritual que honra a la Madre Tierra.

El audiovisual fue diseñado por un equipo que quiso compartir la mirada y las vivencias como adhesión durante agosto a la ceremonia de la Pachamama.

Esta producción audiovisual netamente salteña introduce además el ritual poco conocido de beber “caña con ruda”, en la mañana del primero de agosto para ahuyentar los males de invierno.

El corto, filmado en formato documental de casi 12 minutos, fue lanzado el 1 de agosto como iniciativa conjunta entre Tupac Emiliano (Cocinero) y Nico Bordón (Bour Productora Gastronómica) y con la realización de Derrumbe TV (Audiovisual).

La temática pone un especial acento en hacer conocer una de las más ceremonias tradicionales de nuestra región y motivar a la gente para que conozca más sobre el ritual de la Pachamama, investigue y practique de una de las celebraciones ancestrales tan propias a nuestra cultura.

El audiovisual fue diseñado por un equipo que quiso compartir la mirada y las vivencias como adhesión durante agosto a la ceremonia de la Pachamama, y también introducir (para que no se pierda) a la práctica de “la caña con ruda como un aporte a la festividad.

Participan de la filmación profesionales ligados al mundo gastronómico local. Aportan su visión personal al tema Tupac Emiliano (cocinero); Nico Bordón (cocinero y productor gastronómico); Guadalupe Blanco, cocinera; Nicolás Barry, cocinero, Ramiro Ramírez, cocinero Juan Blas Bergesi, cocinero, Miguel Yulan, bartender.

Para generar un intercambio cultural se invitó además a referentes del área. Se refieren al tema Silvia Barrios, cantante indigenista; Roly Arias, artista plástico; Yayo Pérez Torres, historiador y Fidel Puggioni, gestor cultural.

  • El video está disponible también en las plataformas: www.bour.com.ar.
    Facebook.com/BourArg y en Twitter @BourArg, con el hashtag #AgostoNorteño #CañaConRuda.