Son más de 5.000 los evacuados en Salvador Mazza

enero 31 /2007
José Acho

Salvador Mazza (Especial para Salta Libre) La lluvia no da tregua a los pobladores de Salvador Mazza y Aguaray. Ayer llovió casi todo el dia y continuaba torrencialmente hasta cerca de la medianoche. Efectivos del Escuadron de Gendarmería con víveres y colchones, asisten a los damnificados que pueden acceder, porque el agua complica la entrega a los centros de evacuados. Según los ultimos informes las personas en situación de emergencia ascienden a 5.000 y este número podría aumentar si la lluvia no cesa.

La ayuda no alcanza porque las lluvias caídas no cesan. Ya son cuantiosas las perdidas materiales y el número de damnificados podría seguir aumentando.

En la capital de Salta ya se inició una primera campaña solidaria. Se reciben donaciones en la sede del Foro de Intendentes, coordinado por la periodista Maruja Cisneros de Radio Nacional Salta.

Entre los pobladores más escépticos hay una tensa calma. Levantaron los piquetes, pero los líderes opositores al oficialismo están en alerta porque no les gustaría la forma como se está coordinando desde la Municipalidad de Salvador Mazza la ayuda que llega desde la capital y la Nación.

Fuentes municipales informaron a Salta Libre que el Comite de Crisis está presidido por el intendente Francisco Ibañez y representantes de los distintos sectores de la comunidad, entre ellos el Secretario de Gobierno Luis Ortiz y el 2º Jefe de Esc.54 "Salvador Mazza" de Gendarmería.

Se afirmó que toda la ayuda está supervisada por ellos, y hacen su trabajo "utilizando todos los medios posibles para ayudar a los pobladores, pero no alcanza, porque las lluvias caídas este fin de semana en todo el Norte han producido cuantiosas perdidas materiales en miles de familias de Profesor Salvador Mazza".

La última evaluación de las tareas llevadas adelante por esta Comisión, dan cuenta de que son 42 familias evacuadas y ya están asistidas con 40 Colchones, 80 Frazadas y 20 Módulos Alimentarios.

240 Familias Auto-evacuadas, asistidas con 20 Colchones, 100 Frazadas y 40 Módulos Alimentarios. En la Comunidad de Monte Sinai son asistidas 15 familias con ayuda alimentaría. En el Barrio la Pista, son asistidas 3 familias con ayuda Alimentaría.

Los lugares que funcionan como Centros de Evacuados son: Hogar de Niños Nueva Esperanza, Esc. De Comercio Ant. Argentina, Iglesia Evangélica Los Libres, Salón de la Flia. Sánchez en Bº Justo Juez.

Las autoridades dijeron que apenas la lluvia les brinde una tregua se hará una evaluación mas completa de los daños causados y se comezará con la reconstrucción lo más pronto posible.

El comité de Crisis ya cursó nota al Director de Protección Civil, solicitando su urgente intervención. Pidieron que les envién 1 Topadora, 1 Moto-Niveladora, 1 Pala Cargadora y 2 Camiones.

Fuente: Municipalidad de Salvador Mazza.