Triunfadores Urtubey, Isa y Romero, el perdedor Wayar

octubre 29 /2007
José Acho

¿El gran perdedor?

En base a una de las primeras entrevistas a Urtubey como virtual gobernador electo obtenida por Salta Libre a la madrugada (3 am) y luego de su discurso triunfalista de la medianoche, este medio confecionó un decálogo de sus promesas de cambio para los salteños. Por otro lado la gran pregunta ¿Wayar-David se convirtieron en grandes perdedores?. En medio de rumores y bronca su "bunker" quedó anoche desolado, con el peso contrastante los triunfadores del actual gobernador Juan Carlos Romero, Miguel Isa y todo su sequito de diputados y concejales que fueron electos. Un nuevo escenario político de Salta. Hay perspectiva de cambio para la gente, pero la felicidad es incompleta para todos los candidatos.

En el abandonado "bunker" oficialista se afirmó anoche con enojo, que desde hace años se le viene preparando la almohada y la sábana para la cama a Walter Wayar

De un Frente para la Victoria Urtubey- Zottos que sin tener la grandeza de haberse convertido en una oposición, se encuentra con la posibilidad de realizar el cambio gracias al voto de la gente, ante la sorpresa del sector Romero Walter Wayar, Javier David. Y la tierra prometida, el cambio prometido, la nueva Salta prometida sobre la cual se bona el cambio, está sintetizada en estos diez puntos.

  • 1) "Aqui van a gobernar los salteños"
  • 2) Somos sólo herramientas del cambio, que todos y cada uno de los salteños.
  • 3) No hay rencores no hay odios, sí hay memoria y justicia.
  • 4) Vamos a recuperar el estado y ayudar a los que menos tienen.
  • 5) Respiraremos ese aire de libertad, libertad, libertad, a cada uno de los salteños.
  • 6) Por una Salta digna, equitativa y solidaria para Santa Victoria Oeste hasta El jardín y desde Los Blancos hasta San Antonio de los Cobres.
  • 7) Quedó atrás la Salta para unos pocos, donde pocos se hicieron inmensamente ricos y el pueblo tiene cada vez más pobre.
  • 8) Los salteños vamos a lograr un trabajo digno con un Ministerio de Trabajo y vamos a regularizar a todos los trabajadores públicos con lo que se va acabar para siempre la persecución adentro del Estado.
  • 9) Vamos a resolver el problema docente y de los sectores mas postergados. Un justo reclamo salarial no es una conspiración política.
  • 10) Vamos a hacer un gobierno transparente, facilitar el trabajo de la Justicia y lógicamente vamos a garantizar su independencia.

Wayar, ganador o perdedor

No le alcanzó

Walter Wayar al cierre del escrutinio provisorio se sigue considerando ganador. De 15 los quince puntos de ventaja que le llevaba a Urtubey al mediodía de ayer según la "sensación de su gente y de sus fiscales". Totalmente diferente fue su "sensación" al mediodía de hoy. Según otra afirmación diferente Wayar declaró en conferencia de prensa que "gana por más de medio punto, porque faltan sumar 60 mesas". Primero era que iba a ganar por 10 o 15 puntos, pero a la fecha llega perdiendo por casi un punto de diferencia, según los escrutinios provisorios.

Los salteños votaron, se expresaron y aun el oficialismo no sale de la sorpresa. De la pesada jornada electoral, más allá de las filas, los calores y el trasnoche, hay un 50% de los salteños que le dijo no al regimen Romero-Wayar, más allá de que Romero junto a su sequito de diputados y senadores obtuvierna las bancas buscadas. Para el oficialismo, toda esta elección fue una sorpresa. Lamentablemente, no fueron los politicos "opositores", la gente demostró su voluntad de cambio. Fue un mensaje fue claro.

La endeble campaña electoral Romero-Wayar-David, fue comandada personalmente por los generales de Juan Carlos Romero, que se llaman Angel Torres y Daniel Isa.

En el abandonado "bunker" oficialista se afirmó anoche con enojo, que desde hace años se le viene preparando la almohada y la sábana para la cama a Walter Wayar, hoy el gran perdedor. Antes de la medianoche el "bunker se quedó solo, a Wayar lo dejaron solo, rodeado apenas de su familia y de pocos intimos. El resto huyó a preparar urgente el nuevo saco que tienen que probarse después del 10 de diciembre. En la sede del PJ, en Zuviría al 900 a la 9 de la noche estaba lleno de gente y a las 10.30 no había nadie.

Por el momento Juan Manuel Urtubey es el nuevo gobernador electo, con la proyección que tienen los votos del escrutinio provisorio. Desde el Tribunal Electoral se informó que recién el próximo martes se inicia el escrutinio definitivo, porque algunos telegramas no se cargaron en el escrutinio provisorio, porque no habían llegado los datos.