Un “truco sucio” del Ministerio de Educación

septiembre 25 /2010
José Acho

Ovejero-van Cawlaert ¿Amigos son los amigos?

En esta nota todos los detalles sobre una denuncia de docentes de la Escuela Provincial de Bellas Artes "Tomás Cabrera" que surge a raiz de una designación a un cargo directivo considerado ilegal y privilegiado, que involucra a la profesora María Magdalena Trucco de Ovejero, esposa de Mariano Ovejero Secretario de Cultura de la Provincia, al Ministro Leopoldo van Cawlaert y a la cuñada un de un asesor del Ministerio de Educación.

Docentes exigen se anule la designación por incumplir con las leyes y reglamentaciones vigentes. También advirtieron que podrían iniciar acciones legales al Ministerio.

En los últimos dos meses meses en los pasillos de la Casa de la Cultura se podía ver ciertamente contento al Secretario de Cultura Mariano Ovejero. El gobernador Urtubey que había prometido en su campaña “Trabajo para todos los salteños”; la esperanza se hacía realidad para él y su esposa.

Como el sueldo de Secretario cercano a los 10 mil pesos no era suficiente para hacer frente a “la canasta familiar” su esposa de repente apareció con “un trabajito más por la tarde", razón demás para sentir que la vida le sonreía.

Alegría en el hogar Ovejero

El 30/06/10 por Resolución Ministerial N° 2931, Expediente N° 46-25.993/10 firmado por su amigo Leopoldo van Cawlaert, le salía a la profesora de apellido Trucco de Ovejero, una designación. Un "trabajito más en el Estado” que habría esperado con ansias con una remuneración nada despreciable para poder “parar la olla” en el hogar Ovejero.

Puede parecer obvio pero es pura coincidencia, habría dicho Ovejero. La Escuela de Bellas Artes está el ámbito del Ministerio de Educación y mi función depende del Ministerio de Turismo y Cultura. El Secretario de Cultura le habría jurado a su esposa y a los medios de prensa que nada tiene que ver con ese puesto en el establecimiento (¿...?).

La alegría en el hogar Ovejero no era para menos. Se les cumplía un sueño que es casi imposible para miles y miles de salteños que están sin trabajo. Hasta que, cuando todo era felicidad para la familia, un grupo de casi 40 docentes de la Escuela de Bellas Artes aparecieron en escena para protestar por la designación y así empañar su prosperidad.

Designación “a dedo”

Las docentes afirman que su nombramiento no respeta la carrera docente, no se ajusta a la Ley de Educación de la Provincia de Salta N° 6830, ni a la Resolución Ministerial N° 1075/07 que regula la cobertura de cargos directivos dependientes de la Dirección de Educación de Nivel Superior.

Desde que Trucco de Ovejero apareció repentinamente en el establecimiento para hacerse cargo de sus tareas, los docentes recurrieron a las autoridades por los carriles legales correspondientes para denunciar este nombramiento irregular, pero hasta la fecha no obtuvieron ninguna respuesta.

En sendos escritos calificaron al caso como una designación “a dedo” y “un atropello”, con los fundamentos respectivos, leyes, normas, resoluciones sobre la anomalía concretada.

Las notas contienen las firmas de casi todos los profesores del establecimiento y están en las manos, según el orden jerárquico, del Profesor Santiago Rodríguez, rector de la Escuela Provincial de Bellas Artes “Tomás Cabrera”; de la licenciada María Fernanda Austerilizt, Directora de la dirección de Enseñanza Superior, y del propio Ministro de Educación de la Provincia, doctor Leopoldo van Cawlaert.

Con "chapa" de directiva

Según declararon la María Madgalena Trucco de Ovejero apareció de un día para otro en el establecimiento mostrando su “chapa de directiva” como Coordinadora Interina del Turno Tarde en la Escuela Provincial de Bellas Artes N° 6002 “Tomás Cabrera”.

La denuncia está firmada por alrededor de 40 docentes. Algunas de ellas dijeron a Salta Libre que “el ministro se contradice cuando declara en los medios que los cargos para coordinador se deben concursar. Un día los profesores que estamos en lista de espera por años nos damos con la noticia que se impone a una persona de quien desconocemos sus méritos para el cargo pero no sus títulos, pues se trata de la esposa del Secretario de Cultura Mariano Ovejero, y cuñada del asesor del Ministerio de Educación del mismo apellido”, aseguraron.

Cargo vacante hace 8 años

“Durante 8 años ese cargo estuvo sin cubrir. Supuestamente nadie podía acceder. Pasamos por muchas peripecias por sortear la burocracia administrativa y lograr que se llame a concurso. Cuando creímos que hicimos todo lo necesario, nos encontramos con una “designación a dedo”.

Asimismo, los docentes subrayaron que se reservan el derecho a iniciar posibles acciones legales contra del Ministerio de Educación. “Exigimos se anule la designación por incumplir con las leyes y reglamentaciones vigentes y a la Resolución Ministerial Nº 2931/10”.

Los docentes reclamaron que las designaciones de los cargos directivos “vayan por los carriles legales correspondientes, a través de concurso público y abierto de títulos, antecedentes y oposición". En este sentido aseguraron que la profesora Trucco de Ovejero “no acredita los requisitos concurrentes consignados en el artículo 6º ni los señalados en el Art. 37 para ascender a un cargo directivo”.

Sostienen que desde la Dirección General de Educación Superior se aconseja que los cargos de coordinador revisten una importancia trascendental en virtud de las tareas que cumplen los directivos en establecimientos educativos. “Con este fin el Ministerio debería asegurar una selección transparente de los docentes preparados, con identidad y autonomía profesional, comprometidos con la cultura, con el principio de igualdad”, reclamaron.

Los privilegios del poder

El nepotismo y el tráfico de influencias no escapan a los habituales atropellos que sufren los docentes a diario por el poder político. Según esta denuncia de docentes de Bellas Artes, una vez más se incurrió en una designación ilegal en una escuela de enseñanza artística. ¿Y quien fue la favorecida? Nada menos que la esposa del Secretario de Cultura, el abogado César Mariano Ovejero.

Si algo no le falta a Juan Manuel Urtubey en su menú diario son las acusaciones de corrupción como plato fuerte. Aunque tampoco se priva de acompañar con otros ingredientes como las designaciones ilegales, llamadas “a dedo”, la falta de ética, el nepotismo y el tráfico de influencias. Tal como ocurrió con la gestión de Juan Carlos Romero, como un ejemplo más que no concretó el cambio con el gobierno de Urtubey.

¿Un Ministro “porro”?

¿Si el Ministro de Educación Leopoldo van Cawlaert acusó a los estudiantes salteños de “porros” porque supuestamente desconocen sobre educación sexual; los estudiantes como le dirían a un Ministro que nombra a los docentes “a dedo”, desconociendo la Ley de Educación?

Los docentes se capacitan y engordan su legajo a lo largo de 20 o 30 años para acceder a un cargo directivo con la preparación necesaria, hasta que el equivalente a un “Ministro porro”, de la noche a la mañana nombra a la esposa de un alto funcionario “a dedo” sin respetar el concurso público y abierto de títulos, antecedentes y oposición.

La frase del ministro van Cawlaert “estudiantes porros” parece ser directamente proporcional a las prácticas antiéticas de políticas educativas; como la falta de “calidad educativa” es a la capacidad ética y moral del Ministro para aplicar honestamente el reglamento de la Ley de Educación.

Parafraseando al gobernador Urtubey sobre el incumplimiento en Salta de la currícula de educación sexual en las escuelas públicas, cuando se justificó ante la prensa nacional acusando a su Ministro de “estár demasiado grande” (Léase viejo). También habría que agregarle: “demasiado aplicado” para imponer la educación católica en las escuelas públicas y “demasiado deshonesto” para incurrir en nepotismo y tráfico de influencias.

  • José Acho
    Periodista