Turismo con protección cultural y natural

febrero 8 /2008

Camino del Inca

Hay avances en la reunión por el proyecto del “Camino Principal Andino”. El equipo técnico de la Nación y del área cultural de la provincia se reunieron en Salta en la Casa de la Cultura. Se confirmó que los días 28, 29, 30 y 31 de mayo se realizará en esta ciudad la IV Reunión del Taller Técnico por el “Qhapaq Ñan” (QÑ). Se eligió esta provincia para reunir a los técnicos de Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza y Salta, las siete provincias argentinas involucradas para lograr conclusiones concretas y definiciones comunes.

"Nunca podría ir el turismo antes que la cultura; primero tiene que ir la cultura, la protección cultural y natural, y después viene el turismo".

“Nos vamos muy conformes con los resultados obtenidos en Salta y estamos seguras que en mayo llegaremos a algunas definiciones sobre el proyecto para ir avanzando en las temáticas que nos preocupan, como el ordenamiento territorial, la conservación y todos los ejes temáticos que conciernen al conjunto de las provincias”, sostuvo la enviada de la Nación, la arquitecta María de las Nieves Arias Incollá.

En la reunión también se definió que otro paso próximo es realizar una reunión en Santiago de Chile con representantes de Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Bolivia y Argentina, naciones incluidas en el proyecto QÑ (Camino del Inca), para lograr definiciones de nivel internacional.

Reunion con asesoras nacionales

La asesora para el proyecto QÑ, doctora Diana Ronaldi, indicó que se ha trabajado en conjunto con las arqueólogas que están dentro del programa. “Hemos discutido los distintos temas que nos permitan avanzar, comprendiendo los distintos requisitos que fija la UNESCO, sobre todo para el patrimonio excepcional.

Se trata del valor universal, excepcional que debe tener este patrimonio, y de los principios de integridad que también deben tener. Es un trabajo arduo”. Agregó que “en mayo vamos a reunir el área técnica de las siete provincias; vamos tratar diversos temas que están relacionados con el QÑ, como el tema de la conservación, para ir definiendo los puntos que tenemos en común.

Aclaró que el aspecto turístico del proyecto es una componente más, como lo son lo natural y lo cultural. “Este proyecto tiene varios alcances u objetivos. El turismo estará contemplado; se podrá llevar a cabo y se ejecutarán tareas que van a beneficiar a pobladores de esta red vial, cuando finalmente se haga un plan de gestión”.

“Nosotros queremos ser muy concretos y claros en este tema. Nunca podría ir el turismo antes que la cultura; primero tiene que ir la cultura, la protección cultural y natural, y después viene el turismo. Con un buen plan de gestión no hay destrucción; con un mal plan de gestión no queda nada”, remarcó.

Las asesoras nacionales, acompañadas por autoridades de Cultura y Patrimonio realizaron también una visita a la Basílica Menor San Francisco para ver la posibilidad de una colaboración de la Nación destinada a la restauración del órgano de la iglesia. Por ultimo visitaron también la Casa de Leguizamón, para interiorizarse de los trabajos que se realizan a fin de acordar una colaboración conjunta en su restauración.

Del encuentro participaron el Secretario de Cultura de la Provincia, Gregorio Caro Figueroa, el director general de Patrimonio Cultural, Mario Lazarovich, y funcionarias asesoras de la Dirección Nacional de Patrimonio de la Nación, Diana Ronaldi y Leticia Raffaele; además del equipo técnico de Salta compuesto por arqueólogos, arquitectos y directores de museos locales.