Un amigo del “Che” cuenta su historia en Salta

octubre 18 /2011

El cubano Alberto Castellano, custodio y amigo del “Che” Guevara, protagonizará un encuentro público inédito en Salta, a donde regresa después de 43 años. En nuestra ciudad se reunirá en una charla abierta que tendrá lugar el sábado 22 de octubre, a las 18, en el primer piso del Centro Cultural América (Mitre 23), con acceso libre y gratuito. El diálogo se concreta en el marco del rodaje “Alberto Castellanos, la vanguardia del Che en Orán”, que se filma en nuestra provincia dirigida por el realizador Alejandro Arroz.

Castellanos de 78 años, regresa a Salta por primera vez desde 1968, después de 43 años de haber vivido y recorrido la Selva de Orán.

Durante décadas Castellanos debió guardar silencio sobre su misión internacionalista debido a disposiciones del estado cubano. Pasaron diez largos años desde que salió de Argentina para poder contar su verdadera actividad en Salta a su propia familia, a quien dijo por orden del Che, que se encontraba en Rusia capacitándose.

Como parte del rodaje del filme documental, Castellanos, hoy con 78 años, regresa a Salta por primera vez desde 1968, después de 43 años de haber vivido y recorrido la Selva de Orán, en Aguas Blancas, en la frontera con Bolivia y la Cárcel de Villa las Rosas en la ciudad de Salta, donde pasó cuatro años de su vida.

Alberto Castellanos Villamar es actualmente Coronel (R) del Ejercito Cubano. Fue uno de los hombres de mayor proximidad y confianza en Cuba del ‘Che’, por ser su amigo, escolta y chofer. Combatió bajo sus órdenes en la Sierra Maestra, la Invasión a Occidente y en Las Villas, durante la Revolución Cubana. Castellanos participó en misiones internacionalistas en Argentina (misión secreta y desde hace unos años desclasificada), Angola y Nicaragua.

Como parte de la misión secreta en Argentina, enviado por el Che, integró el EGP (Ejército Guerrillero del Pueblo), junto al periodista Jorge Ricardo Masetti. EL EGP operó en la selva de Orán entre 1963 y 1964.

La charla abierta tiene el auspicio de la Asociación de Creadores Audiovisuales Red Digital NOA y está organizada por Pact Producciones y el Taller de Cine Salta, quienes trabajan en el filme documental sobre Castellanos que contará la historia de vida del hombre que supo ser amigo del revolucionario argentino, combatir bajo sus órdenes en la revolución cubana en Argentina y ser testigo y protagonista de algunos de los acontecimientos más importantes que cambiaron la historia del Siglo XX.

El documental, que está en proceso de rodaje, se empezó a filmar en La Habana, Cuba. A manera de biografía personal, la cinta relata los momentos trascendentes en la vida de Alberto Castellanos, como su lucha junto al Che Guevara en la Sierra Maestra, la Batalla de Santa Clara, la victoria final sobre el régimen de Fulgencio Batista y sus misiones internacionalistas en África, Nicaragua y en Argentina.

En Argentina, Castellanos integró el Ejercito Guerrillero del Pueblo (EGP), comandado por el periodista argentino Jorge Masetti en la selva de Orán, en la frontera con Bolivia, en 1963 y 1964. Este movimiento, que había sido organizado en forma directa por el ‘Che’, fue el primer antecedente de guerrilla armada en el país y uno de los primeros en Latinoamérica en la segunda mitad del siglo XX. El grupo guerrillero fue reducido por la Gendarmería, y Castellanos fue detenido y condenado. Pocos saben que estuvo preso en la cárcel de Salta, con identidad falsa durante cuatro años.