El casamiento feudal

José Acho
septiembre 22 /2016

Encontramos que si está vigente el Decreto Nº 488, emanado del Poder Ejecutivo, la fiesta del “Casamiento del año”: Urtubey-Macedo del sábado 24 de setiembre en la residencia oficial de Finca Las Costas es ilegal, porque la utilización de bienes públicos con fines privados encuadra en el delito de peculado. Algún fiscal de oficio o diputado representante del pueblo debe tomar cartas en el asunto.

¿Un casamiento es una actividad oficial? La lógica indicaría que no. El casamiento aun cuando sea de un mandatario, es privado, íntimo y familiar. No es una actividad oficial ni de interés público provincial.

Luego que el Diputado urtubeycista Lucas Godoy en una entrevista de Canal 7 Salta por estos días, diga que la utilización de Finca Las Costas para el casamiento del Gobernador Juan Manuel Urtubey es legal porque está destinado para todas las actividades, reuniones y actividades oficiales, como también lo hace Mauricio Macri con la Residencia de Olivos u Obama con la "Casa Blanca", casi me convenció, salvo que en su afanosa justificación se le escapó el detalle: "actividades oficiales".

¿Un casamiento es una actividad oficial? La lógica indicaría que no. El casamiento aun cuando sea de un mandatario, es privado, íntimo y familiar. No es de interés público provincial. Pero igual consulté a un abogado. "Si ese decreto está vigente es peculado es decir es un delito", me dijo. No puede ser pensé, eso jamás haría el gobernador de la gente. “El delito de peculado consiste en la malversación de caudales públicos o la apropiación indebida de bienes pertenecientes al Estado por parte de las personas que se encargan de su administración o custodia", dicen los libros jurídicos sobre este hecho.

Después fui a ver al artículo Nº 51 de la Constitución Provincial y también revisé la Ley Nº 6.649 y por supuesto el Decreto Nº 488 del Poder Ejecutivo firmado en el año 1998. En todos se establece que "Finca Las Costas está catalogado como Patrimonio Cultural de la Provincia. Es un sitio de acervo histórico y arqueológico dado que tiene un valor histórico relevante por su patrimonio arquitectónico y ecológico". Y en ninguna parte se reza que sea “la Residencia Oficial del Gobernador”.

Es decir que por leyes existentes, la sala histórica de Finca Las Costas (que ya nada tiene de histórica por las banales refacciones a lo largo tres períodos feudales), se mantiene con la plata de los impuestos de la gente con la que se paga la seguridad, la limpieza y el mantenimiento, para que un actual gobernante que se casa con una actriz, disponga suelto de cuerpo y arbitrariamente, su utilización con fines festivos.

Su uso incluye el libre albedrío de una fiesta privada, baile con DJs y artistas varios. Todo un festejo que pretende ser íntimo, por lo cual la zona y alrededores, será vallada y vigilada por la Policía, para evitar la presencia de curiosos y prensa no invitada. Como es lógico, se extenderá desde la madrugada del sábado 24 hasta la madrugada del domingo 25 de setiembre.

La entrada de Finca Las Costas será vallada con extremas medidas de seguridad

En todo ese tiempo, la ceremonia, o mejor dicho ritual porque no será católica ya que Urtubey ya se casó por Iglesia una vez, tendrá un servicio de catering como regalo de sus hermanos empresarios del sector, que vaya casualidad, viven de los eventos del Gobierno. No obstante el personal que trabaja en Finca Las Costas son empleados públicos y es seguro cobrarán decenas de horas extras por este festejo.

Seremos todos los contribuyentes que pagaremos con nuestros impuestos, una fiesta que hará felices a la “pareja feudal” de un gobernante que afirmaba ser todo lo contrario a su antecesor. “El casamiento del año”, tendrá con ya vimos cobertura periodística nacional de "los programas de la tarde", con invitados de la farándula mediática, artística y por supuesto alguna prensa obsecuente.

Si cualquiera de nosotros se nos ocurre utilizar un lugar declarado bien patrimonial o monumento histórico, según el organismo de Preservación del Patrimonio Cultural, desde ya es seguro nos dirán que está prohibido por Ley. A lo sumo, para que desistamos en el intento, que gestionar una rigurosa documentación como una misión imposible.

Leyendo más sobre la documentación oficial que encontré sobre el tema, finalidad y utilización de la residencia de Finca Las Costas, se desprende básicamente que su uso es estricto para actividades oficiales de las autoridades provinciales. En este caso de las actividades de Urtubey como gobernador. Lo curioso es que justamente cuando éste se postulaba como primer mandatario provincial, criticó duramente a a su par Juan Carlos Romero por la utilización feudal de Finca las Costas. Es más, si mal no recuerdo, antes de asumir por considerar el mal uso que le daba, prometió al pueblo que él jamás iba a utilizar esa residencia cuando asuma como gobernador.
Por supuesto, nunca cumplió.

Dejando de lado los malos recuerdos y volviendo al tema que me ocupa, solo pude encontrar el Decreto Nº 488 del Poder Ejecutivo firmado en el año 1998, que si está aún vigente, es delito o peculado, como me dijo ese abogado. Este decreto fue firmado por Juan Carlos Romero, quien todos saben, fue gobernador de Salta por doce años consecutivos, cumpliendo tres períodos de gobierno, que se extendieron desde 1995 hasta 2007, hasta que asumió la gobernación Urtubey.

Es decir, que si Urtubey, que al principio era enemigo público Nº 1 de Romero (al final ahora no lo es tanto), no derogó este decreto, la utilización para un casamiento es ilegal y pasible de configurarse como “Peculado”. Este documento especifica que la finalidad de la utilización de la Residencia de Finca Las Costas, “implica necesariamente un contacto con mandatarios, inversores de capitales, representantes diplomáticos, funcionarios de otras provincias, empresarios, personalidades relacionados con la ciencia y la cultura; así como también como recepciones, organización de eventos oficiales que sean de interés de la Provincia”.

Agrega además que “la explotación y uso de los recursos de la Finca, es únicamente a los fines de intercambios culturales, promoción de la inversión y la actividad económica, turística, cultural y la celebración de convenios útiles para la Provincia”.

Al final, ninguno de los considerandos por el cual este inmueble, identificado bajo la matrícula Nº 110.125, del departamento capital, plano Nº 10.258; denominado Finca Las Costas, especifica que su utilización es para fines privados o personales; fiestas familiares, casamientos, cumpleaños que tengan que ver con el Gobernador o su familia.

Quien te dice que el “Casamiento del año”, como lo llama la farándula mediática nacional, sea legal como dijo el diputado Godoy, porque quizás haya sido declarado por el Gobierno de "Interés Provincial" y nadie lo sabe.

  • José Acho, periodista
    info@saltalibre.net