Actualidad Martes 15 de mayo de 2012

Un foro develará como siguen los desmontes en Salta

Especialistas expondrán sobre la situación y sus consecuencias

Las explotaciones forestales, la deforestación con fines de agricultura o ganadería continúa alentadas por la falta de capacidad o decisión del estado provincial para hacer cumplir las leyes. Ante esta realidad se realiza el miércoles 16 de mayo en la UNSa., un foro para discutir el tema y exponer o develar un estado de situación con datos provenientes de información generada por instituciones científicas acreditadas. La charla- debate se denomina “Desmontes en Salta y sus consecuencias ambientales".

A través de fuertes campañas de difusión se intentó convencer a la gente que la suspensión de los desmontes y la ley de Protección de Bosques generó el desempleo y la pobreza en el norte salteño.

El Instituto de Investigación Social, Económica, y Política Ciudadana (ISEPCi) y el Movimiento Libres del Sur organizan la charla- debate “Desmontes en Salta y sus consecuencias ambientales" Se llevará a cabo el miércoles 16 de mayo a las 17 en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Naturales de la U.N.Sa, ubicado en Av. Bolivia 5150.

Los disertantes de la charla-debate serán:

  • Catalina Buliubasich, Licenciada en Antropología, Exdecana de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta y Exsecretaria de Ambiente de la Provincia de Salta
  • Elena Corvalán periodista, Directora de Radio Nacional Salta y Presidenta de la Asociación de Periodistas de Salta (APeS).
  • Lucas Seghezzo, Licenciado en Recursos Naturales, Investigador Adjunto del CONICET y Vicedirector del Instituto de Investigaciones en Energía No Convencional (INENCO).
  • Héctor Eduardo Rodríguez, Licenciado en Antropología, exvicedecano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta, miembro del Comité del Instituto CEPIHA (Centro Promocional de Investigaciones en Historia y Antropología), fue integrante por la U.N.Sa. de la Comisión Asesora Honoraria Provincial para la Regularización Jurídica de los Lotes Fiscales 55 y 14 (Rivadavia, Salta) y es coautor de la Propuesta de las Universidades ante esa Comisión (1994), fue miembro del equipo interdisciplinario y coautor del Informe de la Comisión Oficial realizada a los lotes 32 y 33 de Pizarro, aprobado por el Consejo Superior de la U.N.Sa, en 2004.

Aumento de la superficie cultivada

Durante la vigencia de la medida cautelar de la Corte aumentó la superficie cultivada -se pasó de 224.320 hectáreas en la campaña 2008/2009 a 279.190 hectáreas en la campaña 2010/2011, lo que provoca cuestionamientos como:

¿Quién se queda con los beneficios y quién paga los costos de estas actividades que utilizan bienes naturales?, ¿La deforestación, el aumento de las siembras brinda beneficios a los habitantes de añares en esas tierras?, ¿Conlleva una mejora en su calidad de vida? ¿Beneficia al resto de la sociedad?".

Ante esta realidad se realiza este foro con la intención de discutir el tema y haciendo propias el pedido de que las decisiones que se tomen desde el Poder Ejecutivo Provincial y la Legislatura “no se basen en sensaciones o presiones corporativas, sino en la realidad de datos provenientes de información generada por instituciones científicas acreditadas”.

Estado de situación

El 29 de diciembre de 2008 (con una ampliación el 26 de marzo de 2009) la Corte Suprema de la Nación accedió al pedido de comunidades indígenas y criollas y suspendió preventivamente los desmontes en los departamentos de Orán, San Martín, Rivadavia y Santa Victoria. Pero en diciembre de 2011 revocó esa medida cautelar. (Producto de esta medida de la Corte, se difundió con fecha de 20 de diciembre de 2011, una Carta abierta a la CSJN por levantamiento de medida cautelar en Salta).

Mientras duró esta medida cautelar, (de diciembre 2008 a diciembre de 2011), disminuyeron las explotaciones forestales y la deforestación con fines de agricultura o ganadería pero estas actividades siguieron (aunque disminuidas), alentadas por la falta de capacidad, o de decisión, del estado provincial para hacer cumplir la orden suprema.

Asimismo, se registraron fuertes presiones mediáticas, donde se intentó convencer a la opinión pública de que esa medida (y la ley Nacional de protección de los bosques nativos N° 26.331/07) generó el desempleo y la pobreza en el norte salteño.

La continuidad de los desmontes fue denunciada reiteradamente por pueblos originarios y pequeños productores. Precisamente, la ampliación de la cautelar dictada en marzo de 2009 surgió luego de que campesinos e indígenas denunciaran el incumplimiento de lo ordenado por el máximo tribunal de justicia del país.

“Los desmontes expulsan, desalojan y acorralan a las poblaciones indígenas y campesinas que viven de los recursos del monte y que además tienen una relación cultural y espiritual con la tierra”.

“La pobreza estructural y muertes por hambre en esta zona (una de las más pobres del país) no son de hoy, pero se ha visto agudizada por los procesos intensos de expropiación de medios de subsistencia básicos para la vida que brindaba el bosque y su agua”.

Después de la ampliación de la cautelar los desmontes siguieron, como lo señalaron (exhibiendo mapas satelitales) en agosto de 2011 docentes, investigadores y estudiantes de la carrera de Antropología de la Universidad Nacional de Salta (U.N.Sa), quienes elevaron un petitorio al Gobernador respaldado por resolución 1036/11 del Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades, los legisladores provinciales y los ministros, en un nuevo intento para que reflexionaran sobre el grave daño que estas actividades extractivas están produciendo al ambiente y a los habitantes “desde épocas pretéritas” de esas tierras, por años olvidadas y que en los últimos años han adquirido interés de la mano de la expansión de los cultivos extensivos.

Compartir: 

2015 © Copyright - Saltalibre.net - Todos los Derechos Reservados