Actualidad Lunes 29 de abril de 2013

Un funcionario del Gobierno mintió sobre la entrega de Mecoyita

Lo que falta para la poseción de las tierras
JPEG - 19.4 KB
Mecoyita S.V.Oeste

El intendente Cástulo Yanque y el senador Lino Flores hablaron con Nuevo Diario sobre el conflicto de la tierra de la localidad de Mecoyita en Santa Victoria Oeste. Coincidieron en acusar al secretario de Gobierno, Oscar Rocha Alfaro, de haber mentido al apuntar en contra de ellos como los únicos culpables en las demoras que se generaron para entregar los títulos comunitarios de la Finca Mecoyita.

"Rocha Alfaro, nos está pasando factura de una situación anterior, que tiene que ver con la destitución hace unos años del intendente Faustino Peloc, a quien el secretario de Gobierno había representado en aquel momento".

Sus respuestas se dieron ante los reiterados repudios de la Qullamarka como los responsables de que las tierras no se entreguen el 20 de abril pasado, como se había prometido desde el Gobierno.

Aclararon que si bien se presentó una nota haciendo algunas solicitudes en febrero pasado, este no sería el único problema. El abogado Rodrigo Solá (que representa a la Qullamarka), sostuvo que recientemente desde el Gobierno informaron que faltan otras gestiones como la que apunta a resolver el trámite por ser éstas zonas de frontera, además del decreto de adjudicación.

El lunes 29 de abril al mediodía se hará una reunión con representantes del Gobierno a fin de definir la fecha de entrega. Una comisión de representantes bajará desde Santa Victoria Oeste a la capital provincial, mientras que las comunidades tienen previsto ir en marcha a la ciudad cabecera victoreña en espera de respuestas. Esta reacción de las comunidades tiene que ver con los 21 años de espera para que se les entreguen las tierras cuya Ley de Expropiación de lo que entendieron fue promulgada en 1992.

La nota polémica

En febrero pasado, Flores presentó una nota por la cual se solicitaba que se reconozcan las tierras desde el comienzo de su creación “ancestralmente y no comunitario”. Ello ante el pedido de otros vecinos de Abra Mecoyita que entendieron que la entrega calificada como “comunitaria” provocaría un conflicto mayor entre vecinos. A esto se sumaba que se sigan reconociendo las dos personerías jurídicas que existían en Mecoyita y Abra de Mecoyita.

Según Solá, uno de los requisitos que estableció la provincia fue disponer una sola personería jurídica ante la entrega de las tierras. “A Solá le están diciendo mal las cosas”, dijo el intendente Yanque al sostener que es por esta cuestión que solicitaron que se reconozca las dos personerías que había hasta ahora.

Al apuntar como fuente de esas informaciones erróneas a Rocha Alfaro, sostuvieron que el actuaría de tal forma porque “está pasando factura” de una situación anterior, que tiene que ver con la destitución hace unos años del intendente Faustino Peloc, a quien el secretario de Gobierno había representado en aquel momento.

Mientras, indicaron que si bien quieren establecer consensos con representantes de la Qullamarka, estos no los dejan. Yanque sostuvo que hay “una ideología de izquierda de que todo lo que hacemos no sirve”.

El INAI y el Ministerio del Interior

JPEG - 68.7 KB
Oscar Rocha Alfaro, Secretario de Gobierno

Desde hace 21 años las comunidades de Finca Mecoyita, esperan la entrega de tierras acorde a la Ley de Expropiación sancionada en 1992. Los pasos están cercanos porque se informó que restan la convalidación del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y del Ministerio del Interior.

El secretario de Gobierno, Oscar Rocha Alfaro dijo a Nuevo Diario que "se está instrumentando legalmente la entrega en propiedad de la finca Mecoyita por parte de Escribanía de Gobierno". La situación se dilató a raíz de una petición formal de un legislador provincial, el senador Lino Flores (Santa Victoria-PJ) en el Ministerio de Gobierno con respecto a la forma jurídica en que deben ser entregadas esas tierras, rechazando la de carácter comunitario. Es por ello que se solicitó dictamen legal para ver los pasos administrativos que corresponden dar en el marco de la legislación aplicable.

El funcionario esclareció que "nunca se comprometió un plazo cierto para la entrega definitiva de las tierras por que, entre otras cosas, hay actuaciones que deben convalidar tanto el INAI como Interior por ser tierras en Áreas de Frontera". También restaría el decreto correspondiente.

Expresó que "una vez que consten dichas convalidaciones y lo referente a dos personerías jurídicas de comunidades en el orden provincial, se procederá a la entrega definitiva de dicha propiedad a la comunidad kolla porque esa es la voluntad política del gobierno de la provincia".

Las aclaraciones al respecto surgen con motivo de las acusaciones que recibiera Rocha Alfaro, por parte del intendente Cástulo Yanque y del senador Lino Flores quienes en declaraciones a Nuevo Diario coincidieron en acusar al secretario de Gobierno, de haber mentido al apuntar en contra de ellos como los únicos culpables en las demoras que se generaron para entregar los títulos comunitarios de Finca Mecoyita. En este sentido hubo repudios por parte de la Qullamarka por la responsabilidad de que las tierras no se hayan entregado el 20 de abril pasado.

El lunes 29 de abril al mediodía está prevista una reunión con representantes del Gobierno para definir la fecha de entrega de las tierras. Mientras que una comisión de representantes kollas vendrá a la Capital salteña en espera de respuestas.

Ver notas relacionadas:

Marcha kolla contra el intendente de Santa Victoria Oeste y toma de la Municipalidad

El Qollamarca declaró persona no grata a Miguel Siares del IPPIS

Compartir: 

2015 © Copyright - Saltalibre.net - Todos los Derechos Reservados