Un testigo en contradicciones

octubre 21 /2009

Tort Vs. Kairuz

Se realizó hoy, 21 de octubre 2009, la tercera audiencia con declaraciones de los testigos de las partes por la querella que le inició Juan de la Cruz Kairuz, al abogado laboralista, de la Red de Derechos Humanos Daniel Tort, por calumnias e injurias, daño moral y económico por el cuál le pide un resarcimiento de $34 mil pesos.

“Espero que este juicio sirva para demostrar de una vez quién es Kairuz”, reiteró Tort.

El juicio sigue su curso en el Juzgado en lo Correccional de 2º Nominación a cargo del magistrado Dr. Fernando Carmelo Marinaro. De los tres testimonios previstos para ayer, sólo prestaron declaración Raúl Osvaldo Tapia y la periodista Paula Poma.

- Ver el reportaje exclusivo a Kairuz: “Mi desgracia es haber sido conocido”

En tanto el periodista José Acho no concurrió, pero fue citado nuevamente para el 28 de octubre a partir de las 9.30 horas. También están convocados a esta audiencia el director de Nuevo Diario, Néstor Arnaldo Gauna y Eva Arroyo. Los alegatos y la sentencia final será el 11 de noviembre.

Como se sabe el técnico Juan de la Cruz Kairuz se sintió víctima de calumnias e injurias y querelló al abogado y periodista salteño. Lo acusa de haber propiciado que un club de fútbol no lo contratara como director técnico. La semana pasada hubo declaraciones testimoniales que ratificaron su pasado vinculado a la represión.

El testigo de la querella Hugo Tapia, que según dijo fue víctima de la represión de la dictadura en Jujuy, afirmó que nunca supo que Kairuz tuviera que ver en el tema de la represión en la localidad de Ledesma. En su relato claramente trató de despegarlo al querellante de las acusaciones de represor.

El abogado de la defensa Pedro García Castiella dijo a Salta Libre el testigo Tapia “habría incurrido en algunas contradicciones y falsos testimonios muy evidentes. Pero eso se va a valorar después en los alegatos”.

También Tort consultado si conocía al testigo Tapia, explicó: “Hace tres años, sin que lo conociera este hombre me abordó una vez y trató de convencerme que yo desista de la querella. El me decía que lo conocía bien y que no tenía nada que ver y que yo estaba equivocado”. “Espero que este juicio sirva para demostrar de una vez quién es Kairuz”, reiteró Tort.

Un dato llamativo surgido en la audiencia de ayer, fue que este testigo, efectivamente reconoció haber concurrido a una conferencia de derecho laboral en la que el Dr. Tort disertaba, a pesar de dedicarse a la venta de zapatos, ocasión en la que planteara el diálogo recordado por el letrado.

Por su parte, la periodista Paula Poma dio detalles de la entrevista que le hizo a Ricardo Aredez, hijo de Olga Aredez y el conocimiento que tiene sobre los hechos del apagón y el conocimiento directo que tiene, mediante el relato de Aredes, del allanamiento que se hizo en su casa en junio del ’77 donde afirma que Kairuz, comandaba el operativo por el cual robaron, libros, documentación, electrodomésticos.

Según le dijo Ricardo Aredez, en el contexto de un reportaje en ocasión de conmemorarse una fecha más del operativo conjunto conocido como “La noche del Apagón” de efectivos del Ejército y la Policía, donde dijo que reconoció a Kairuz, que iba armado y quien le volteó la puerta a Ricardo Aredes para entrar a su casa”.

También sostuvo que las acusaciones contra Kairuz eran hechos de conocimientos público por la cantidad de publicaciones de Página 12, diario Clarín, revistas deportivas, semanarios y paginas digitales locales y nacionales.

Para que el juez decida sobre esta querella resta aún la audiencia del 28 de octubre, donde tienen que declarar los últimos tres testigos de las partes. El periodista José Acho, está convocado como testigo del querellado por un reportaje realizado a Kairuz publicado en en esta página digital Salta Libre el 25 de setiembre de 2006.

- Ver el reportaje exclusivo: “Mi desgracia es haber sido conocido”

Ese día también declarará también Eva Arroyo, quien es hija del entonces desaparecido Negro Arroyo de Jujuy, cuyos restos ya fueron encontrados. Arroyo fue una persona de amistad cercana a Olga Márquez de Aredez.

También lo hará el director de Nuevo Diario Néstor Gauna, por la publicación que hizo hace tiempo en ese medio respecto a la pretensión de Kairuz de ser técnico de Gimnasia y Tiro, hecho que fue objetado como socio por Daniel Tort y lo que generó esta querella.

Mientras transcurre este juici, paralelamente se espera que el Juez Federal de Jujuy, Dr. Olivera Pastor, resuelva sobre el pedido de captura que solicitara hace tres meses del fiscal federal de dicha Provincia, José Batule, quien le solicitó la indagatoria de Kairuz por delitos no excarcelables de Lesa Humanidad, relacionados con el Juicio de la Verdad y la Desaparición de Luis Aredes en esa provincia.