Una audiencia sin testigos y con planteos

septiembre 12 /2013
Elena Corvalán

El megajuicio por delitos de lesa humanidad que se lleva a cabo en Salta sigue sumando frustraciones. Ayer ninguno de los 8 testigos convocados se presentó a declarar ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta. Y el careo previsto tampoco pudo hacerse porque concurrió solo uno de los policías citados. A falta de testimonios, la audiencia estuvo salpicada de planteos, resoluciones del Tribunal, nuevos planteos y nuevas decisiones.

Los jueces Carlos Jiménez Montilla, Marcelo Juárez Almaraz, Marta Snopek y el Gabriel Casas argumentaron que se habían agotado los medios para lograr que comparecieran los testigos que quedan pendientes, por lo que dispusieron que la audiencia continuará el 16 de este mes.

La audiencia del miércoles 11 de setiembre se inició cerca de las 16. Hubo sorpresas de entrada nomás: “Ninguno de los testigos citados para el día de hoy ha comparecido” informó el secretario, Mariano García Zavalía. Esta novedad provocó que más tarde el Tribunal informara que había resuelto dar por “cerrada la recepción de la prueba testimonial”. Los jueces Carlos Jiménez Montilla, Marcelo Juárez Almaraz, Marta Snopek y el Gabriel Casas argumentaron que se habían agotado los medios para lograr que comparecieran los testigos que quedan pendientes, por lo que dispusieron que la audiencia continuará el 16 de este mes, con la incorporación de las declaraciones anteriores de estas personas, las indagatorias de los imputados que deseen declarar y los alegatos de las partes.

La decisión del Tribunal logró reunir en su contra a la Fiscalía, las querellas y las defensas, que unánimamente, y por distintas razones, se opusieron.

El querellante David Leiva sostuvo que el Programa Verdad y Justicia (encargado de citar a los testigos víctimas del terrorismo de Estado) no había notificado a algunos testigos, como Carlos Aramayo, hermano de Silvia Aramayo, cuya desaparición se investiga en este proceso, y Argentina del Carmen Ríos, que además nunca declaró en sede judicial, por lo que es imposible incorporar su testimonio. “Esta querella no la desiste, doctor”, le informó al presidente del Tribunal. “No se puede coartar el derecho de defensa y de esta parte a producir prueba”, advirtió.

El fiscal Ricardo Toranzos adhirió y pidió la revocatoria de la resolución del Tribunal. Recordó que Aramayo “fue citado 7 veces, concurrió todas las veces y en la última vez estuvo sentado para declarar y no pudo ser por problemas técnicos”.

También adhirieron los querellantes Tania Kiriaco, Matías Duarte y Gastón Casabella, y los defensores Orfeo Maggio y Federico Petrina. Maggio recordó que el testigo Ramón Guardia, pedido por Petrina, fue citado también 7 veces. “Yo insisto en que este testigo venga a declarar”, afirmó.

El Tribunal no revocó su resolución, pero hizo concesiones: Aramayo y Guardia serán citados para el 16 de septiembre. Si se ubica a Ríos, también declarará, y lo mismo se hará con la testigo Andrea Torres. Y se convocará a los policías Roberto Medina y José Carrasco para realizar el careo. Jiménez Montilla pidió que no se interprete que los jueces pretenden demorar este proceso: “El Tribunal quiere terminar ya con este larguísimo proceso”, sostuvo. La audiencia continuará el lunes próximo, a las 9.30.

Nuevos fiscales

La asunción de los nuevos fiscales y del defensor oficial ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta repercutió en el juicio por delitos de lesa humanidad que desde mayo del año pasado se desarrolla en esta ciudad.

“Para evitar nulidades futuras”, el querellante David Leiva pidió que se definiera la continuidad, o no, del defensor oficial ad hoc Federico Petrina (que asiste a los acusados Carlos Mulhall, Virtom Mendíaz, Joaquín Guil, Juan Manuel Ovalle, Marcelo Gatto, Joaquín Cornejo Alemán, Antonio Chaín, Miguel Gentil, Julio Correa y Juan Carlos Alzugaray. El defensor Orfeo Maggio hizo lo propio con respecto al fiscal Ricardo Toranzos.

Tras una deliberación, el Tribunal decidió que ambos continuarán en el proceso hasta su finalización.

A principios de este mes el abogado Oscar del Campo asumió en el cargo de defensor oficial ante el Tribunal Oral de Salta, cargo que era subrogado por Petrina. En tanto, los a Vivian Andrea Barbosa y Francisco Snopek asumieron anteayer en los cargos de fiscales generales ante el Tribunal Oral.

Fiscal ad hoc

Por otra parte, la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, designó al abogado Juan Manuel Sivila como fiscal ad hoc en Salta para desempeñarse en causas por delitos de lesa humanidad.
Sivila viene participando en procesos de investigación del terrorismo de Estado en Jujuy, donde es querellante en representación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Ayer fue parte del público en el megajuicio en Salta.

El nuevo fiscal ad hoc es hijo de Alfredo Sivila, que en la década del 70 militó en el Frente Revolucionario Peronista (FRP), fue detenido y recuperó su libertad en mayo de 1973.

Informe: Elena Corvalán, periodista
elenac75@yahoo.com