Una escultura por la libertad de la mujer y en memoria a dos francesas

José Acho
noviembre 6 /2013

Cassandre Bouvier y Houria Moumni

Se confirmó la realización del acto de inauguración de una estela o monumeto en memoria de las francesas asesinadas en Salta, Cassandre Bouvier y Houria Moumni, representadas con una escultura que procura ser esencialmente un símbolo para la libertad de la mujer que en forma sistemática es vulnerada.

"Que la prensa local anuncie mi presencia para la inauguración del monolito es una cosa muy buena, y ya expliqué que no es un monumento funerario, sino un himno a la libertad a las mujeres tan frecuentemente abofeteadas” (Jean-Michel Bouvier).

Jean-Michel Bouvier padre de una de las víctimas confirmó a Salta Libre, que el acto está previsto para el lunes 25 de noviembre en horas de la mañana en la Quebrada de San Lorenzo, el mismo lugar donde fueron asesinadas. Es el Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia quien tiene a su cargo la organización del programa con varias actividades que en breve estarán definidas.

La escultura fue realizada en el taller del artista franco-argentino, ubicado en Villenueve-Saint-Georges (periferia de París) por el artista Alfredo Garzón, la que llegará a Salta para ser ensamblada en la Quebrada de San Lorenzo.

Fue elaborada en en forma de una estructura de arte abstracto de tres metros de altura, hecha en acero y bronce. La iniciativa fue gestada junto con el Ministerio de Turismo y Cultura a petición del señor Bouvier, quien vendrá a Salta especialmente invitado para el acto de apertura.

Además de aclarar en varias ocasiones que no es un monumento funerario sino un himno a la libertad de las mujeres tan frecuentemente abofeteadas, contó a este medio que su presencia en Salta será en representación de las familias Moumni y Bouvier, madre, padre, hermanas y hermanas de Houria, así también Hélène, Aliénor y Florian, madre, hermana y hermano de Cassandre.

El caso aun no fue resuelto por la Justicia de la Provincia de Salta. El juicio a los acusados por los asesinatos de las turistas del 29 de julio de 2011, se supo que llevará a cabo los primeros meses del 2014. Cassandre Bouvier, de 29 años, y Houria Moumni, de 24, fueron encontradas violadas y muertas en una reserva privada de la Quebrada de San Lorenzo, a 12 Km. de la ciudad de Salta.

Bouvier precisó que este proyecto fue "una forma de terapia que lo ayudó a superar el drama". Según él, la construcción de la estela, pagada por las autoridades nacionales argentinas, mediante un acuerdo con la presidenta Cristina Kirchner, con quien se reunió en septiembre de 2011.

Jean-Michel Bouvier y el artista Alfredo Garzón