"Una muerte de pie, no de rodillas..."

enero 2 /2008
José Acho

Despedida familiar

En la despedida de los restos del periodista Sergio Poma que fueron cremados hoy alrededor del mediodía, estaban todos los que tenían que estar, ni más ni menos. Estaban los periodistas y los amigos de siempre, aquellos que supieron lo que es tener dignidad y conocían las consecuencias de su valentía periodistica. Frente a la Iglesia de Nuestra Señora del Tránsito de Avda Hipólito Irigoyen, varios centenares de personas obligaron a cortar el tránsito. Algunas sentidas palabras de despedida y el féretro con su cuerpo del crematorio, pasó a la inmortalidad, a la historia del periodismo social de Salta.

La muerte de Poma no fue mencionada por ciertos medios a los que siempre tildó de "alcahuetes" o "chupamedias".

Más de trescientas personas concurrieron a la Iglesia donde recibió los honores de una misa de cuerpo presente. Luego unas doscientas personas más lo acompañaron a través de una larga caravana de autos y colectivos de Saeta que trasladaron sus restos al cementerio de la Divina Misericordia donde su cuerpo fue cremado inmediatamente pasado el mediodía. No se confirmó, pero sus cenizas serían esparcidas en un río del interior en una ceremonia intima.

Corte de calle

Su familia en todo momento soportó de una forma estoica su deceso previsto por lo avanzado de su enfermedad que lo acosó, pero no pudo doblegarlo nunca, porque trabajó para su audiencia radial hasta mediados de diciembre. Noemí, Gastón, Patricio, Agustin, Paula, estuvieron acompañados en todos los trámites por Néstor Gauna, director del Nuevo Diario y sus abogados incondicionales Pedro García Castiella y Daniel Tort.

"Sergio se quedará en nuestros corazones...", "Se fue un luchador del periodismo...", "Esta es la despedida de un amigo entrañable", "Un hombre valiente que no le temía a la adversidad, ni a la muerte y que arriesgó su vida por la fuerza de sus convicciones..", "Poma murió de pie, no de rodillas...", fueron algunas de las palabras que se pronunciaron frente a su feretro antes de ser cremado al mediodía de hoy, previa información que sus restos podían ser retiraros por su familia tres horas después.

Desde ayer que se conoció la noticia, la familia no paró recibir muestras de afecto, solidaridad y sentido pésame por la desaparición del periodista. El gobernador Juan Manuel Urtubey no solo envió la tradicional ofrenda floral, sino también se hizo presente sin mediar ningún aviso o protocolo para saludar a la familia.

A la radio ingresaron sin parar mails, llamadas telefonicas. Eso pasó durante todo el día desde todas partes del país e incluso desde el exterior. A nivel local se supo que llegaron muestra de dolor desde todos los sectores organizaciones sociales, de humildes trabajadores, de gremios combativos, de ONGs, DD.HH, etc.

Fortaleza espiritual

En el diario y en las radios "oficialistas" o "ex oficialistas" nada se dijo de él. ("El diario de hoy nada dice de mi") Y no estuvo mal que asi fuera. Poma no hubiera querido ser mencionado por esos medios a los que siempre tildó de "alcahuetes" o "chupamedias". Incluso llegó a pedir a sus íntimos y familiares que no paguen para publicar esquelas en medios como El Tribuno, el diario del ex gobernador, que fue receptor de un importante flujo de recursos publicitarios espurios durante más de una década.

Día de la libertad de expresión

Estuvieron los que acompañaron su lucha por la libertad de opinión, por la libertad de los juicios de valor, de la firmeza, de la convicción. Estuvieron aquellos amigos o colegas que sapieron soportar los costos de compartir el sentido de valentía a toda prueba. Hubo incluso reafirmaciones que el día 3 de Setiembre, día que su verdugo judicial lo inhabilitó a ejercer el periodismo (al que siempre llamó "Corbata" Martinez o "un abogado disfrazado de juez"), sea declarado por la comunidad periodistica como el Día de la Libertad de Expresión.

Es que en Salta nadie como Poma enfrentó tan abiertamente al poderoso y represor régimen romerista, del gobierno que calificó por las pruebas que obraron en su poder como "el mas corrupto de la historia de Salta". Al que denunció sin cesar, cada día desde "Codigo de Investigación", uno de los programas más escuchado de la radio FM Noticias (88.1) que dirigió con una poco frecuente libertad de acción, pensamiento y opinión.

Gastón y Noemí

Tanto comunicadores, conductores, periodistas que pasaron por la emisora, fueron testigos de toda su lucha inclaudicable. Una labor que, por lo menos, en el sector periodistico, marca un antes y después para el deber de ética que debería tener un buen comunicador. Una conducta que le reportó durante años persecuciones, amenazas de muerte, hostigamiento judicial, boicots publicitarios y por ende penurias económicas.

Finalmente desde ayer de Sergio Poma nos faltará su presencia física debido a una devastadora enfermedad a la que también combatió hasta el final. Pero su ejemplo de pensamiento, conducta y convicción están aun marcha y amenaza con perdurar.

Su labor frente a un medio de comunicación goza de todas las probabilidades de crecer a medida que el tiempo cumpla con su deber de convertir una conducta de vida en una profesión y una actitud en una figura emblematica para la historia del periodismo de Salta con sendido social.