Venciendo la cultura del secreto

junio 16 /2011

Venciendo la Cultura del Secreto recoge una investigación coordinada por el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo) de Uruguay, realizada en siete países de América Latina sobre el acceso a la información pública. El informe analiza los procesos de implementación de normas y políticas públicas vinculadas a la protección y ejercicio del derecho de acceso a la información. El reporte de Argentina fue realizado por la ADC.

El derecho al acceso a la información en los países del continente, como una herramienta central del fortalecimiento democrático.

En el marco de la sexta reunión de la Alianza Regional por la Libertad de Expresión y la Información que tuvo lugar en El Salvador, el jueves 2 de junio, el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAInfo) presentó los principales resultados de la investigación Venciendo la Cultura del Secreto, sobre acceso a la información pública (AIP). El estudio fue posible gracias al apoyo de Open Society Fundations a través del Fondo para el Acceso a la Información (Right to Information Fund).

El informe analiza los procesos de implementación de normas y políticas públicas vinculadas a la protección y ejercicio del derecho de acceso a la información que se verifican en siete países de América Latina: Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, México, Perú y Uruguay.

Explora varios de los temas centrales, relacionados con los procesos de implementación de las leyes de AIP y presenta conclusiones basadas en evidencia empírica y legal sólida, recaba en varios países de América Latina por expertos de distintas organizaciones de la sociedad civil pertenecientes a la Alianza Regional por la Libre Expresión y el Derecho a la Información: Proacceso (Chile); Fundamedios (Ecuador); Asociación Nacional de la Prensa (Bolivia); ADC, (Argentina); Fundar (México); Ipys (Perú) y CAinfo (Uruguay). Esta Alianza Regional por la Libre Expresión e Información participó, además, de la 41° Asamblea General de la OEA que sesionó en El Salvador el 6 y 7 de junio pasados.

Venciendo la Cultura del Secreto se focaliza principalmente en los obstáculos institucionales, culturales y de participación que el acceso a la información pública (AIP) encuentra para su incorporación a la cultura de las organizaciones públicas. Esta investigación en red pretende aportar elementos a la materialización del derecho al acceso a la información en los países del continente, como una herramienta central del fortalecimiento democrático.

  • Venciendo la Cultura del Secreto puede descargarse AQUI