Viaje literario por la tierra de Evo

diciembre 15 /2009

El libro “Del otro lado del espejo, (Viajes por la tierra de Evo Morales)”, de Federico Lanusse, será presentado este martes 15 de diciembre. Se trata de un ensayo en forma de relato de viajes sobre Bolivia, el gobierno de Morales, el cultivo de la hoja de coca y el mundo de los campesinos.

La historia del actual presidente indígena de Bolivia y sus circunstancias

Con la presentación de este primer título de la colección Ensayos, al mismo tiempo será lanzada la editorial "Cielo Arriba". Este libro pretende contar la historia del actual presidente indígena de Bolivia y sus circunstancias, el cómo fue posible que pasara de las plantaciones clandestinas de coca de El Chapare al sillón del Palacio El Quemado.

Desde el fondo remoto de la niñez dividida entre el norte argentino y Buenos Aires, la gran ciudad, pasando por años de viajes en territorio boliviano, le fue posible al autor llegar a esta síntesis que gira alrededor del cultivo de coca y sus significados ancestrales, como símbolo de la riqueza que encierra la diversidad en el mundo actual.

“Nací y pasé la primera mitad de mi vida en Buenos Aires, aunque desde hace veintipico de años vivo en el norte de la Argentina, provincia de Salta, es decir que ya casi no pertenezco en plenitud a ninguna parte”, cuenta su autor, Federico Lanusse.

En cuanto a su formación, asegura que “se desarrolló dentro de los cánones greco-latinos, hasta el egreso de la carrera de Ciencias Políticas.

“Luego, fui sumergiéndome en la cultura de las serranías y los valles que descienden de los Andes, donde confluyen las influencias alto peruanas con las selvas de los yungas y el chaco gualamba”, agrega.

Lanusse participó durante muchos años en la militancia político partidaria. “Más tarde, adiviné que podía participar de otra forma, sin desentenderme de lo que ocurría a mi alrededor, contando historias en imágenes y textos”, señala el autor ,quien concluye: “En eso estoy desde hace varios años, muchos me nos de los que hubiera deseado”.