Mujeres de siempre Viernes 15 de enero de 2010

Violencia doméstica 2009

Desde el 2006 suman casi 50 mil causas

Durante 2009, fueron más de quince mil las causas iniciadas en los Tribunales del Distrito Judicial del Centro de Salta. Desde 2006, cuando comenzó a regir la ley de Violencia Doméstica en Salta, las causas por esta problemática sumaron 47.943.

Según un informe del Poder Judicial, el año pasado hubo más de 15 mil causas iniciadas por casos de violencia doméstica.

Diciembre de 2009 cerró con 1359 nuevas causas por hechos de violencia intrafamiliar que sumados a los once meses anteriores llevaron la estadística anual por encima de los quince mil casos.

Como se sabe, la Justicia salteña lleva adelante un seguimiento estadístico de las causas originadas en materia de violencia familiar. La modalidad implementada en este relevamiento estadístico por la Corte de Justicia de Salta es compatible con la llevada adelante por la Corte Suprema de Justicia de la Nación a través de su Oficina de Violencia Doméstica.

Ambos tribunales suscribieron el año pasado un convenio destinado a favorecer actividades conjuntas de investigación, promoción y elaboración de estadísticas para facilitar el acceso a Justicia de las personas afectadas por la violencia intrafamiliar.

Cuando comenzó a aplicarse la ley de Protección a las Víctimas de la Violencia Doméstica, en 2006, las causas ingresadas sumaron 3323, mientras que en 2007 (el primer período completo de vigencia), las causas sumaron 13959, mientras que en 2008 se contabilizaron 15312. El año anterior, las causas sumaron 15349 lo que llevó a la estadística del período 2006-2009 a las 47943 causas iniciadas.

La ley 7403 permitió poner en evidencia la problemática de la violencia doméstica cuya cantidad de causas fue en crecimiento desde su sanción. En la actualidad en el Distrito Judicial del Centro funcionan seis Juzgados de Personas y Familia que atienden, además de los propios de ese fuero, los casos de hechos de violencia intrafamiliar que son ingresados a través de una mesa única.

Al ingresar a través de una mesa única, las causas reciben un primer abordaje de la problemática. Desde que esta cuestión social comenzara a repercutir en los tribunales salteños, la Corte de Justicia adoptó medidas tendientes a un ágil tratamiento de las causas judiciales.

El año anterior, las provincias de la región suscribieron un acuerdo interpoderes que colocó a la problemática en la agenda de las políticas públicas.

Compartir: 

2015 © Copyright - Saltalibre.net - Todos los Derechos Reservados