Vuelve otro ex funcionario de Romero

José Acho
enero 9 /2011

En un sucinto parte de prensa que no aporta fundamento alguno, la Secretaría de Cultura de la Provincia del abogado Mariano Ovejero, vuelve a dar otro giro de retorno a la política cultural de Juan Carlos Romero, cuando el viernes pasado a la tarde, anunció que el lunes 10 de enero asumirán los nuevos Sub Secretarios de Cultura y de Gestión Cultura Sergio Bravo y Silvia Prystupiuk respectivamente.

García Bes no se va del todo. Sino que será renombrado, con la misma remuneración de Sub Secretario, como asesor del Instituto de Música y Danza.

Por el giro (o volantazos) que viene dando a través del cambio sistemáticos de funcionarios, tal parece que la politica cultural de este gobierno sigue sin brindar los resultados esperados por Juan Manuel Urtubey y una vez más tuvieron que recurir a otro ex funcionario del gobierno de Juan Carlos Romero para que vuelva a ocupar un alto cargo cultural.

El jueves último en una radio FM Pacífico, el titular cartera de Turismo y Cultura Federico Posadas separando a Cultura del Ministerio dijo: "El area Turismo es uno de los pocos Ministerios que funcionan bien de este gobierno". El funcionario respondía así a las criticas de Romero a Turismo, y horas más tarde tiene que eligir uno de sus ex funcionarios como segundo en el mando del abogado Mariano Ovejero.

Fue así que sin mediar mayores explicaciones a la prensa que ameritarían los cambios realizados, le da de baja al Sub Secretario de Cultura de la Provincia Claudio García Bes y a la directora general de Gestión Cultural, Eleonora Grifasi. ¿Renunciaron?, ¿Los echaron del cargo? ¿Se fueron?. Nada se informó al respecto. Lo que si se sabe es que García Bes no se va del todo. Sino que será renombrado, con la misma remuneración de Sub Secretario, como asesor del Instituto de Música y Danza.

Calchaquimix intentó entrevistar a las autoridades para saber las razones de los reemplazos pero fue imposible. Como suele suceder después del mediodía del viernes los teléfonos se cierran y ninguna autoridad está disponible en la Casa de la Cultura.

Sergio Bravo sonríe

En todo caso este cambio es un retroceso, o si se quiere, una vuelta a la política cultural del ex gobernador Juan Carlos Romero porque como nuevo Sub Secretario Sergio Bravo, mano derecha de Eleonora Rabinowicz durante toda la gestión que llevó adelante hasta el 2007, subirá a un peldaño más en su carrera en una función clave y mucho más privilegiada que su antiguo puesto de Director de Acción Cultural.

En relación a las bajas anunciadas fuentes allegadas al entorno directivo dijeron a este medio que de esta forma se le abre un camino a la expeditiva ex Secretaria de Cultura (hermana de Bernardo Rabinowicz, actual director de la Radio Salta (AM-840) del emporio romerista), quien al parecer estaría cada vez más cerca de retornar y retomar las riendas de la Cultura de la Cultura de Salta.

Está previsto que el lunes 10 de enero (el escueto parte tampoco especifica la hora) asumirán en forma "muy discreta" como ya sucedió con la Porfesora Carmen Martorell, el profesor Sergio Mariano Bravo como nuevo subsecretario de Cultura y la profesora Silvia Prystupiuk como nueva directora general de Gestión Cultural.

Bravo nació en Salta y posee una extensa trayectoria en las artes y también en gestión cultural ya que se desempeñó durante más de una década como Director de Acción Cultura de la Secretaría. Es Profesor en Letras egresado de la Universidad Nacional de Salta y ha realizado una Maestría en Gestión Cultural en la Universidad de Palermo de Buenos Aires.

Fue también Director de Cultura de la Municipalidad de Salta en la década del 80 y fundador del Museo de la Ciudad Casa de Hernández. Posteriormente, fue secretario de Turismo, Cultura y Deportes de la Municipalidad. Desde que dejó su cargo en el 2007 como funcionario cultural al asumir Juan Manuel Urtubey, se desempeñó como docente de Literatura en la enseñanza media de Salta.

Por su parte Silvia Prystupiuk desde comienzos del 2010 se desempeñaba como asesora de la Secretaría de Cultura de la Provincia. Actualmente trabaja en una tesis en la Licenciatura en Gestión y Producción de las Artes Visuales de la UNCUYO. Lleva adelante su segunda gestión consecutiva como presidenta de la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes de Salta y es docente en el Área Artística en el Centro Polivalente de Artes y profesora de Historia del Arte y de Historia del Arte Contemporáneo en la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad Católica de Salta.

Prystupiuk, es de nacionalidad Ucraniana naturalizada argentina. Llegó a nuestro país en 1965 y se radicó en Salta en 1984 con los títulos de Técnica Química y Profesora Superior de Piano, Solfeo y Teoría. Fue además ayudante de Cátedra en Historia del Arte del Profesorado Terciario “Tomás Cabrera” y se desempeñó como profesora en el Área Artística en el Bachillerato de la misma institución. En 2004 gana el Primer Premio en la especialidad grabado del Salón Premio Estímulo de Estudiantes de Bellas Artes.